Provincia de Cádiz

Los municipios lanzan campañas de fumigación contra el virus del Nilo

  • Los ayuntamientos afectados refuerzan las medidas de prevención contra los mosquitos

  • La Diputación está actuando con carácter extraordinario en Vejer y Benalup-Casas Viejas

Un trabajador fumiga una zona verde en Puerto Real dentro de las actuaciones contra el virus del Nilo. Un trabajador fumiga una zona verde en Puerto Real dentro de las actuaciones contra el virus del Nilo.

Un trabajador fumiga una zona verde en Puerto Real dentro de las actuaciones contra el virus del Nilo. / Julio González

Los municipios afectados por el brote del virus del Nilo han reforzado las medidas de prevención para combatir la presencia del mosquito que propaga esta enfermedad. Las actuaciones se han incrementado después de que una mujer de 87 años que estaba ingresada en el hospital de Puerto Real falleciera el pasado fin de semana, convirtiéndose en la primera víctima mortal en la provincia de Cádiz y la cuarta en Andalucía por este virus, en un brote que se ha convertido en el mayor conocido hasta el momento en España por esta causa.

En la provincia de Cádiz se han confirmado hasta el momento cinco afectados por esta enfermedad, de los que tres están hospitalizados y uno está en la UCI. Mientras que en Sevilla, donde hay confirmados 24 casos, hay siete personas hospitalizadas, de las que tres permanecen en UCI.

La Junta ha establecido dos zonas de riesgo, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate. Los ayuntamientos de Puerto Real y Alcalá de los Gazules ya iniciaron la pasada semana campañas extraordinarias de fumigación dentro de su término municipal.

En el caso concreto de Puerto Real, nada mas conocerse a finales de agosto la afectación del virus a un caballo arrancó una actuación doble que se centró en la limpieza de las fuentes municipales, especialmente en aquellas de aguas estancadas no cloradas, y en la fumigación de espacios verdes cercanos a núcleos poblacionales. Eran trabajos incluidos en la Fase II del protocolo de actuación contra el virus. Ahora se ha alcanzado la Fase I, puesto que existe afectación en humanos. Este martes se pusieron en marcha, de nuevo a través de la empresa Coplaga, nuevas fumigaciones siguiendo un plan de actuación que ha recibido el visto bueno de la Junta.

Por su parte, la Diputación Provincial de Cádiz está actuando con carácter extraordinario en Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas. La transmisión de este virus es por picadura de mosquitos, por lo que una de las medidas adoptadas son las fumigaciones como la que ayer ejecutó la Diputación Provincial de Cádiz en las zonas de Libreros, La Barca de Vejer, la Edar del Polígono, Varelo, El Soto, Santa Lucía y Cantarranas. Esta fumigación forma parte de las llevadas a cabo dentro del tratamiento contra los mosquitos durante el verano en las localidades de Vejer, Benalup-Casas Viejas y Barbate.

Un operario fumiga una zona verde en Puerto Real dentro de las actuaciones contra el virus del Nilo. Un operario fumiga una zona verde en Puerto Real dentro de las actuaciones contra el virus del Nilo.

Un operario fumiga una zona verde en Puerto Real dentro de las actuaciones contra el virus del Nilo. / Julio González

En el caso de Barbate, su alcalde, Miguel Molina, pidió a la ciudadanía que siga las recomendaciones y señaló que “no hay que alarmarse, lo que se debe es tomar medidas de prevención”. El Ayuntamiento indicó que actualmente no hay ningún caso confirmado de virus del Nilo en la localidad, aunque el alcalde destacó que “sí es cierto que hay muchos problemas de mosquitos, y se ha reiterado muchas veces la necesidad de realizar fumigaciones”. En este sentido, recordó que esta acción es competencia de la Diputación. Molina sostuvo que se espera que los contagios por picadura de mosquito sean cada vez menores a medida que las temperaturas vayan descendiendo hasta la llegada del invierno.

No obstante, de momento, el Ayuntamiento ya trabaja con el Plan de Actuación y se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria del servicio de aguas para que realice un tratamiento específico, así como con una empresa eque haga un control dentro del término municipal. Además, se han acometido labores de fumigación en las zonas de la isla de San Paulino y los alrededores del río y el polideportivo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios