VIRUS DEL NILO

Puerto Real entra en Fase I y aumenta su plan contra los mosquitos

  • El municipio ha intensificado el plan de actuación que se elaboró a finales de agosto al detectarse el virus en un vecino de Puerto Real, hospitalizado en el Clínico.

Limpieza de fuentes para luchar contra los mosquitos

Limpieza de fuentes para luchar contra los mosquitos / DCA (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real inició a finales del mes de agosto un plan de actuación especial para luchar contra los mosquitos tras detectarse el virus del Nilo en un caballo. Hoara, tras tenerse conocimiento de que tres personas se encuentran hospitalizadas en el Hospital Clínico de Puerto Real por el virus de la fiebre del Nilo, una de ellas vecina de Puerto Real, se ha ampliado e intensificado el Plan.

En la tarde de este viernes, una vez conocida la noticia, el concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, junto con la veterinaria municipal y otros técnicos de la concejalía, celebraron una reunión de urgencia para actualizar el plan. Y es que, según el plan de actuación en municipios de la Consejería de Salud y Familias ante el brote del Virus del Nilo (Wet Nile), Puerto Real ha entrado en la Fase I, ya que hasta el momento se había dado en un animal (Fase II) y ahora ya afecta a, al menos, una persona del municipio.

El Plan ha sido remitido a la delegación Territorial de Salud y, una vez que esta dé el visto bueno o proponga algunas correcciones -algo que se espera que ocurra durante este sábado- se pondrá en marcha de forma inmediata. Para su ejecución se contará de nuevo con la empresa Coplaga, autorizada y certifica para este tipo de trabajos. El objetivo del plan es la adopción de medidas de choque específicas de control y disminución de la población de mosquitos adultos tanto en zonas verdes del núcleo urbano y los pinares del Parque Periurbano de las Canteras y de la Algaida. 

Los tratamientos, que se harán siempre en horario diurno, se efectuarán al menos durante una semana, tras la cual se efectuará una evaluación que valorará la necesidad de continuar con los tratamientos. Los tratamientos en las zonas verdes de los núcleos urbanos se tratarán cada dos días y en los pinares periurbanos, diariamente.

El municipio de Puerto Real se encuentra en el corazón de la Bahía de Cádiz. Constituye un sistema hidrográfico en el que predomina el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que junto a otras zonas marismeñas y el complejo Endorreico de Puerto Real (con las lagunas del Taraje, Comisario y San Antonio) ofrecen una gran cantidad de cría de mosquitos cercanos a núcleos habitados. A estos se le suma láminas de agua de origen artificial, como los lagos del campo de golf, charcas provocadas por el vertido de aguas residuales particulares, entre otros. Es por tanto susceptible de ataque de mosquitos durante gran parte del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios