PUERTO REAL

Tres ingresados por el Virus del Nilo en el Clínico de Puerto Real

  • Dos de ellos presentan meningoencefalitis vírica y están hospitalizadas en planta. El tercer paciente, con shock séptico, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos

  • Entre los pacientes se ha confirmado un vecino de Puerto Real y otro de Vejer

Hospital Clínico de Puerto Real

Hospital Clínico de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Si la situación en el Hospital Clínico de Puerto Real es ya complicada a causa del coronavirus, con una treintena de pacientes hospitalizados, ahora se suma otro virus, el de la Fiebre del Nilo. El Hospital de la Villa tiene a tres personas ingresadas con infección por virus del Nilo. Dos de ellas, que presentan meningoencefalitis vírica, están hospitalizadas en planta. El tercer paciente, con shock séptico, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los tres han ingresado por urgencia a lo largo de esta semana. Entre los ingresados hay un vecino de Puerto Real y otro de Vejer.

Según informó ayer el alcalde de Vejer, Manuel Flor,  una de las personas ingresadas en el Clínico es un vecino de la localidad jandeña. El primer edil explicó que está en contacto con los familiares del hombre hospitalizado y también con los responsables sanitarios para analizar las posibles decisiones a tomar.

Asimismo, Manuel Flor señaló que ya había hablado con la presidenta de la Diputación, Irene García, para ampliar el tratamiento de fumigación que ya llevó a cabo la institución provincial en la comarca de La Janda el pasado mes de agosto.

Fue precisamente a finales de ese mes cuando la Junta de Andalucía declaró un caso de Fiebre del Nilo en Puerto Real. Entonces se había detectado en un caballo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Real ya ha anunciado que está actualizando el plan de actuación frente al virus del Nilo siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud y Familias. El protocolo de actuación debe adaptarse dado que se ha registrado un caso de contagio en una persona (y no en un animal como hasta ahora).

El concejal de Salud y Consumo de la Villa, Pedro Olmedo, indicó a este periódico que dicha revisión se iba a dejar lista ayer mismo para que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno y poder comenzar a actuar cuanto antes.

A finales del pasado mes de agosto la Junta de Andalucía declaró un caso de Fibre del Nilo en Puerto Real. Entonces se había detectado en un caballo. La encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (West Nile Virus –WNV) que afecta principalmente a aves, aunque también puede afectar a mamíferos y puede causar enfermedad tanto en caballos como en personas. En los humanos, la vía de transmisión más frecuente es la picadura de un mosquito infectado, aunque se han descrito otros mecanismos de transmisión: por transfusión o trasplante, vía transplacentaria y por exposición accidental.

Sin embargo, son las aves las que actúan como principal reservorio epidemiológico, y a ellas se les atribuye un papel importante en la diseminación del virus de unos países a otros, siendo las zonas húmedas con abundancia de aves migratorias y mosquitos, el hábitat óptimo para su propagación.

La mayoría de las infecciones en los seres humanos (aproximadamente el 80%) son asintomáticas. Menos del 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis/encefalitis/parálisis fláccida). La encefalitis es más frecuente que la meningitis. No hay vacunas para uso en humanos ni medicamentos antivirales específicos. El tratamiento es sintomático y de apoyo. El período de incubación se sitúa entre 2 y 14 días.

Para la lucha y prevención de esta enfermedad, se recomienza enfocar las medidas a erradicar o disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que accedan a las personas. Por tanto se aconseja el uso de repelentes de mosquitos, colocar mosquiteras o tener las ventanas cerradas, mantener una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.

También se lanzan recomendaciones para los propietarios y cuidadores de caballos, a quienes se les aconseja estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos (amaneces y el atardecer), colocar en las cuadras cortinas antimosquitos y mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación a los animales y controlar la presencia de síntomas compatibles con este virus. En concreto, los síntomas en los animales son: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares pudiendo llegar a contracciones e incapacidad para levantarse.

A finales del mes de agosto, el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la empresa Coplaga –autorizada para el control de plagas–, comenzó un tratamiento preventivo para luchar contra los mosquitos tras detectarse el virus del Nilo en un caballo.

Así, desde Coplaga se realizó un diagnóstico para determinar las zonas sensibles a la infestación por mosquitos que fueron objeto de actuación mediante la aplicación del tratamiento preventivo oportuno. Dentro de éstas se encontraban la calle Algeciras hasta Casines, el Paseo Marítimo, varias zonas del Río San Pedro, Avenida de La Constitución, zona de la antigua central lechera y parques infantiles de las barriadas rurales: Barrio Jarana, Meadero de la Reina, Marquesado y La Chacona.

Asimismo, la empresa pública Grupo Energético de Puerto Real (GEN), conjuntamente con los operarios de la Brigada Municipal, procedió a la limpieza de todas las fuentes que no estaban en funcionamiento en la localidad. Posteriormente fue Coplaga la que trató tanto las fuentes activas como las que no lo estaban con productos específicos para impedir la cría y, por ende, la proliferación de mosquitos.

También el Ayuntamiento de Trebujena desarrolló tareas de fumigación y desinsectación en los diferentes espacios verdes, parques y plazas, además de otros enclaves del municipio propensos a contar con agua estancada –como el estanque de los patos en el parque de La Toya, la propia piscina municipal o el pozo de la Calesita–, como medida de seguridad y prevención frente al virus de la Fiebre del Nilo.

La delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, confirmó ayer la detección de un nuevo caso de persona infectada por el virus del Nilo en el municipio de Lebrija.

En rueda de prensa, Regina Serrano señaló que había comunicado al alcalde de Lebrija, José Barroso, que un vecino de la localidad sevillana había resultado contagiado del virus, después de que varios caballos de la localidad ya presentasen dicha enfermedad, transmitida a los seres humanos exclusivamente mediante picaduras de mosquito.

Por último, el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado a la Diputación que refuerce la fumigación en la zona en la que ha aparecido un caso de Fiebre del Nilo en un caballo. Este caso se ha dado, concretamente, en una cuadra situada en una zona cercana a la asociación Aspraponias, entre los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, y la fumigación se hará en virtud de un convenio que el consistorio mantiene con la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios