Provincia de Cádiz

Una mujer de 87 años, primera víctima mortal del virus del Nilo en Cádiz

  • La fallecida estaba ingresada en el hospital de Puerto Real

  • La Junta detecta un caso más en la provincia, lo que eleva a cinco el número de infecciones

Hospital Clínico de Puerto Real

Hospital Clínico de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Una mujer de 87 años que estaba ingresada en el hospital  de Puerto Real afectada por la fiebre del Nilo ha fallecido este lunes convirtiéndose en la primera víctima mortal de este virus en la provincia de Cádiz y la cuarta en Andalucía, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias este lunes.

Este brote provocado por la picadura de mosquitos, el mayor conocido en España, ha causado hasta ahora cuatro fallecidos en Andalucía. Según la Junta, en Cádiz hay cinco casos confirmados por esta enfermedad, uno más que el pasado domingo, y tres pacientes hospitalizados, de los que uno permanece en la UCI.

En Sevilla no se han registrado cambios con respecto a los datos de fiebre del Nilo y se mantiene el número de muestras positivas en 31 y el número de casos confirmados en 24.

Tampoco hay cambios en cuanto a los ingresos con siete hospitalizados, de los que tres permanecen en la UCI.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.

Se recomienda por tanto emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal y evitar los perfumes intensos, además de usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

La Junta de Andalucía ha delimitado Puerto Real y parte de la Janda como zona de riesgo del virus del Nilo. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y los delegados territoriales de Salud y Familias y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Paredes y Daniel Sánchez, respectivamente, han mantenido esta lunes una reunión telemática con representantes de los Ayuntamientos de Vejer, Puerto Real, Barbate, Conil, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y de la Diputación Provincial para abordar este brote.

La delimitación de una o varias zonas de riesgo tiene en cuenta la información obtenida de la investigación epidemiológica de los casos, las condiciones naturales y ambientales que determinan las zonas de predisposición y otras fuentes, como las procedentes del sistema de vigilancia de equinos.

En una primera fase, se va a dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos que pudiesen estar asociados al brote. Finalizada la Fase 1 de choque, se desarrollará una Fase 2 con nuevas actuaciones de control del vector y sus larvas; tiene un alcance a medio plazo y con una extensión territorial mayor respecto al área periurbana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios