El municipio cumple 75 años y lucha por diversificar su economía

La plantilla tiene aún pendiente de cobro parte de las nóminas de enero y febrero de 2013

Aspecto que presenta en la actualidad el edificio en el que se asienta el Ayuntamiento de Barbate.
Aspecto que presenta en la actualidad el edificio en el que se asienta el Ayuntamiento de Barbate.
José María Ruiz Barbate

barbate, 12 de marzo 2013 - 05:01

El municipio de Barbate cumplió ayer 75 años de su segregación de la que era su ciudad matriz, Vejer, una conmemoración que ha servido para repasar con su actual alcalde, el socialista Rafael Quirós, la situación de una población que veía cumplir el 11 de marzo de 1938 su expectativa de autogestión.

Barbate llega a su 75 aniversario con más del doble de población que en 1938, pero con sus cuentas municipales en una situación delicada. La plantilla del Ayuntamiento tiene aún pendiente de cobro parte de la nómina de enero y la de febrero, aunque esperan ponerse al día este mismo mes. Con todo, la situación del Consistorio ha mejorado en los últimos meses gracias a los acuerdos con la Diputación de Cádiz y a la política de contención que está aplicando el equipo de gobierno. Así, recuerda que en los útlimos años se ha reducido en más de 90 los trabajadores municipales sin presentar Expedientes de Regulación de Empleo y sin tomar medidas extraordinarias, es decir, mediante jubilaciones, prejubilaciones y bajas voluntarias.

Según Quirós, "hace 75 años teníamos como única industria la pesca; hoy tratamos de salir de esa dependencia y entrar en una diversificación económica que contempla el turismo, la industria y los servicios aprovechando el Parque Natural de la Breña y la belleza natural que tenemos para que ese turismo no solo sea para julio y agosto, sino que sea un turismo que abarque todo el año".

El regidor municipal cree que la negociación entre la empresa que pretende instalar una piscifactoría en los terrenos del Retín y Defensa, se sigue desarrollando, por lo que espera que dentro de poco se den buenas noticias. También apuntó que se "tienen proyectos hoteleros como el de Montenmedio, Bujar, Bogaris, así como el proyecto de Trafalgar, además de otros incluidos en el propios núcleo urbano de población".

A todo eso Rafael Quirós destacó otras iniciativas como la empresa LEC o las empresas asentadas en el polígono industrial, que cerrarían el círculo de pesca-almadrabas, transformación, turismo y servicios para diversificar la economía local.

Los actos se desarrollarán durante toda la semana. Están previstas charlas, unas jornadas históricas y actividades en los centros educativos. También se ha presentado un libro sobre el 75 aniversario del municipio, y para este próximo fin de semana se contemplan realizar un zarzuela y una obra de teatro.

stats