8M

Una muestra de viñetas y concentraciones centran el programa de actos de la Diputación para el 8M

Inauguración de la exposición de viñetas.

Inauguración de la exposición de viñetas.

Una campaña de concienciación ciudadana, acciones conjuntas en los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, encuentros de asociaciones de mujeres, un ciclo de proyecciones y una exposición de viñetas de la humorista gráfica Diana Raznovich son algunas de las actividades programadas por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una jornada reivindicativa que la institución pretende hacer llegar a toda la provincia y que se prolongará durante todo el mes de marzo, haciendo un llamamiento a avanzar hacia “una sociedad moderna, inclusiva e integradora donde mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades de vida y progreso”, ha afirmado la diputada responsable, Carmen Collado.

‘Sin pausa hacia la igualdad’ es el lema de la campaña institucional consensuada, como es habitual, por las ocho Diputaciones andaluzas. En esta edición el objetivo es poner el acento en “seguir reivindicando los derechos de las mujeres ante el riesgo de involución”. En torno a esta idea se desarrolla el manifiesto central de la campaña –respaldado por la Corporación Provincial en el Pleno de febrero-, en el que se resalta que “las mujeres hemos visto cómo a lo largo de la historia cualquier movimiento social reivindicativo de sus derechos ha sido mayoritariamente ridiculizado, menospreciado y utilizado”. Por eso, “insistimos en que es imprescindible impedir el retroceso que algunos pretenden”.

Este mismo mensaje centrará las concentraciones simultáneas que la Diputación ha convocado para este miércoles, 8 de marzo, a las 12:00 horas, en las diversas localidades de menos de 20.000 habitantes, entidades locales autónomas y mancomunidades.

La campaña se completa con cartelería y material audiovisual –cuñas radiofónicas y spots- que están disponibles en la web de la Diputación y se ha facilitado a los ayuntamientos en las reuniones de coordinación que se han producido en los días previos.

Exposición ‘Juntas, la igualdad está más cerca’

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Diputación de Cádiz ha inaugurado este lunes una muestra de viñetas de la humorista gráfica Diana Raznovich. El encargo ha supuesto un “desafío” por su temática: la mujer rural. Un ámbito “muy poco explorado por el humor feminista; las mujeres rurales también han estado olvidadas, poco estimadas y no se las ha considerado interlocutoras válidas del humor”, ha explicado la autora durante la presentación.

En su trabajo de estudio, Raznovich ha descubierto que las mujeres rurales se enfrentan a los mismos problemas que las mujeres de los entornos urbanos: violaciones, mafias de prostitución, maltrato, “pero se hacen mucho más graves por el aislamiento, la soledad, y la gran carga que tienen de prejuicios, mandatos de prejuicios, usos y costumbres que hacen que determinadas cosas no se puedan decir o hablar”.

En su esfuerzo por encontrar temas en los que tanto mujeres como hombres “puedan identificarse”, ha creado una exposición titulada ‘Juntas, la igualdad está más cerca’ que aspira a convertirse en “herramienta para el cambio desde el humor y el arte”. Son 35 ilustraciones en formato de enara de 120x200 centímetros que podrán verse en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el 10 de marzo. El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas. A partir de esa fecha la muestra recorrerá otros puntos de la provincia.

El programa elaborado por la Diputación en torno al 8 de marzo

 - Encuentros de asociaciones de mujeres: Hay previstos encuentros en Ubrique (7 de marzo), Benalup (10 de marzo) y San Roque (13 marzo) en los que se darán a conocer aspectos de la historia contados a través de las voces de mujeres imprescindibles pero cuyo protagonismo ha quedado relegado por el de los hombres. Incluye la representación de ‘El misterio de las 5 puertas’, de Cadigenia, y una actuación de ‘Las Mónicas’.  

 Ciclo de proyecciones del largometraje 'A las mujeres de España: María Lejárraga', de Laura Hojman. El documental tendrá pases en Alcalá de los Gazules (miércoles 12 abril); Guadalcacín (jueves 13 abril); Algodonales (viernes 14 abril); Medina Sidonia (miércoles 19 abril) y Castellar de la Frontera (jueves 20 abril) y cada uno de ellos contará con la presencia de la directora, para contextualizar y reflexionar en torno a la obra.

- Premios ‘Carmen Calvo’. La Diputación vuelve a apoyar una nueva edición de la entrega de estos premios concedidos por la Asociación Feministas de Rota. El acto será el viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas.  

- Feria de empresarias: Del 24 al 26 de marzo, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia, AMEP, organiza este evento en el Alcázar de Jerez, con el respaldo de la administración provincial.

No obstante, tal y como ha recordado la diputada, el trabajo que realiza el Área de Igualdad va más allá de esta efeméride y se evidencia en otras muchas acciones. Entre las que ha enumerado, destaca el III Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en la provincia de Cádiz 2023-2028. El documento recoge los principios rectores, objetivos y acciones concretas que realizará la Diputación durante los próximos cinco años. Se articula en torno a cuatro ejes de acción, 11 programas y más de 120 actuaciones cuyo fin es alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier forma de discriminación por razón de sexo en la provincia.

Además, la Diputación de Cádiz apoya las iniciativas organizadas por otras entidades cuyos fines coinciden con el objetivo de avanzar hacia la igualdad. Así, se han previsto convenios nominativos con 35 entidades, que permitirán desarrollar proyectos “tan importantes”, en palabras de Collado, como el III Festival de Cine de Mujeres organizado por Generamma en Chiclana o el segundo congreso ‘Rota, en clave feminista’.

Por otro lado, este 2023 se ha incrementado el presupuesto destinado a conceder subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro, alcanzando los 200.000 euros. También destacan los convenios suscritos con los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, en el marco del programa ‘Igualdad y prevención de la violencia de género y LGTBIfobia’ –cada Ayuntamiento recibe 4.000 euros y cada ELA, 3.000 euros-, así como los convenios por importe de 60.000 euros para cada una de las mancomunidades de la Sierra, La Janda y el Campo de Gibraltar para el mantenimiento de sus Centros de Información de la Mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios