Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

50.000 motos, muchas ganas de fiesta y todo, a 110 por hora

  • Jerez recibe hoy al grueso de sus anuales parroquianos llegados de toda España y parte del extranjero · Ni la crisis, los radares o las restricciones de velocidad son excusa para no faltar a su cita con la ciudad

Aunque a última hora del día de ayer ya se dejaban ver algunos, no será hasta hoy cuando el gran grueso de los aficionados a las dos ruedas (unas 50.000 motos se desplazarán según datos de la Dirección General de Tráfico) lleguen hoy a Jerez desde toda España y desde países vecinos como Portugal, Francia e incluso Alemania.

Si bien la crisis económica permanece, parece que las ganas de fiesta y de vivir el especial ambiente del Gran Premio le pueden a todo. Ahí están los optimistas datos de la patronal hostelera Horeca, que hace unos días auguraba un lleno casi absoluto en los diferentes hoteles de la provincia. Alquilar una vivienda es la otra gran opción para los moteros, sobre todo por las comodidades que conlleva, mientras que los que recurren a la opción más barata, la del camping, saben que tienen una amplia zona de acampada junto al Circuito a los que se suman los de aquellos que también alquilan sus terrenos.

Este medio ha contactado con algunos motoclubes españoles para conocer cuántos, cómo y dónde van a pasar estos tres días. Los consultados coinciden en señalar que la crisis se sigue notando y que pesa a la hora de valorar si merece la pena bajar hasta Jerez, pero, no obstante, también reconocen que, sean más o menos que el año pasado, nunca suelen faltar a esta cita a la que definen como la más animada de todas las que se celebran en nuestro país.

Será igualmente la primera motorada de los 110 kilómetros por hora como velocidad máxima. Los moteros aseguran que, con las carreteras atestadas de radares y con la Guardia Civil al acecho, no les queda otra que cumplir con la normativa si no quieren llegar a Jerez con un multazo de aúpa.

Desde el moto club 'El Myzil', de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, su presidente, Pedro Merino, afirma que de los 75 miembros de la peña, serán unos ocho los que vengan al Gran Premio de España. Él, por asuntos de trabajo, no podrá venir este año, pero es un asiduo a la cita jerezana, a la que alaba, aunque reconoce que en los últimos años "he notado más presión a los moteros por parte de las autoridades". En cuanto a si sus compañeros piensan en ir y volver cada día dada la proximidad de las dos ciudades, afirma que no, ya que montarán sus tiendas en el terreno que acondiciona el jerezano club 'Cherokee', con los cuales aseguran llevarse muy bien.

También amigos del club jerezano son los 'Más gas', de Córdoba. Ángel Barrios, socio de esta peña, comenta por teléfono que "acabo ahora mismo de hacer una reserva para ir para allá este fin de semana". Señala que por motivos de trabajo no ha podido hacerla antes, y que se hospedarán en un hotel de El Puerto "porque en Jerez, para estos días, por menos de 400 euros no encontraba nada". Ángel señala que se desplazarán "unos ocho o nueve" y que otros años han dormido en la zona de acampada, pero este año "no sé si por comodidad o porque estaremos más abueletes hemos optado por el hotel".

El motero, un asiduo al Gran Premio desde el año 1991, también habla del ambiente de Jerez durante los últimos años. "La verdad es que no me quedo ni con lo de antes ni con lo de ahora", comenta. "El año pasado estuvimos en la zona de El Puerto y era una pena, porque habían cortado muchas calles. Creo que eso genera una gran molestia sobre todo para el comercio y los bares de allí". Además, considera que "tanta restricción lo que provoca es que se multipliquen los botellones y la movida". En cuanto al tema de la 'jymkana', un debate abierto otra vez por Pedro Pacheco, candidato a la Alcaldía por Foro Ciudadano, este motero tampoco vería mal que se volviera a instalar tanto en El Puerto como en Jerez. "Los últimos años ya estaba controlada y el que quería hacer el tonto lo hacía y el que no, no".

Salimos de Andalucía para llegar a la comunidad de Madrid, donde también hay mucha afición a las dos ruedas. Desde el motoclub 'La Fragua', de Leganés, se desplazarán entre 20 y 25 personas. Su presidente, Luis Fernández, comenta que saldrán hoy bien temprano, "sobre las nueve y respetando los 110 kilómetros por hora, porque no está la cosa para que nos multen". Además viajan "con una furgoneta de apoyo, donde nos llevamos la comida y todo lo que vamos a necesitar para estos días". El madrileño, que indica que han alquilado un chalé en El Puerto, se congratula porque "hemos notado que en los dos últimos años se ha levantado un poco la mano con respecto a la seguridad y eso ha favorecido que el ambiente haya mejorado un poco".

En Sagunto (Valencia) el club motero 'Dragons' también se desplaza a Jerez. Paco Calderón, presidente de la peña, lamenta no poder viajar este año por motivos laborales. "Desde que se celebra el Mundial en Jerez sólo he fallado dos años, esta vez estoy castigado", bromea. Del ambiente, Paco afirma que "me gusta todo" y a pesar de vivir tan sólo a 30 kilómetros de Cheste, otra de las localidades que albergan una prueba del Mundial, el valenciano se queda con Jerez. "El ambiente es diferente, la fiesta y la juerga que tenéis allí es única. El vinillo, el marisco, las cañitas... Eso es una alegría", señala.

A Pedro Cáceres, del motoclub 'La Perla del Valle' (Cáceres) se le ha truncado, por problemas de salud de un familiar, el viajar hasta Jerez con los miembros de su peña. "Lo tenía todo listo, pero la familia es lo más importante", señala. Pedro se considera "un enamorado" de la cita jerezana a pesar de no haber viajado nunca para vivir en primera persona el Gran Premio. "Por lo que me han contado y por lo que veo en televisión tiene que ser impresionante, por eso me he quedado con las ganas este año", comenta. De los cincuenta que forman la peña, serán siete los que vengan. Se hospedarán en un hotel de El Puerto.

Por último, desde Tarragona, José Flores, del Motor Club Salou, indica que "al medio día (por ayer) ya salen cinco de nuestro grupo para Jerez". Señala que se hospedarán en un camping en Conil y que son "tanto de bocatas como de bares". Para José, el Gran Premio de Jerez es "una maravilla, increíble. Siempre me lo he pasado bien, aunque en los últimos años ha cambiado bastante. En seguridad está mejor, pero el ambientillo ha caído un poco". Así y todo, comparándolo con el Gran Premio de Cataluña, afirma que "no hay color. Aquí tu sales de Montmeló y en el siguiente pueblo no hay nadie, no como allí, que hay fiesta en todos lados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios