"Estar en minoría da más trabajo, pero las cosas se hacen mejor"

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre Díaz, abre en El Puerto el ciclo de conferencias económicas organizado por el despacho Páez y Serrano

De izquierda a derecha Rafael Navas, Manuel Ortega, David Páez, Francisco de la Torre, David de la Encina e Ignacio Osborne. / Andrés Mora
Teresa Almendros

El puerto, 27 de enero 2017 - 10:15

La bodega de Mora de Osborne, en El Puerto de Santa María, acogió ayer la primera de las conferencias del Foro Mercantil y Tributario impulsado por el despacho Páez y Serrano, que cuenta con la colaboración del grupo bodeguero portuense y del Grupo Joly. Para esta primera conferencia el invitado fue Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El director de Diario de Jerez, Rafael Navas, ejerció como moderador y fue dando la palabra a los distintos participantes. El primero en intervenir fue el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne Cologan, quien felicitó a los organizadores por esta iniciativa y se mostró un firme partidario de potenciar la participación de la sociedad civil en la vida del país, destacando además la creciente colaboración entre la administración y las empresas.

"Si pagásemos todos, muchos de nuestros problemas económicos se podrían solucionar"

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, felicitó también a los organizadores y se congratuló porque el foro se celebrase en El Puerto, augurando un gran futuro a esta iniciativa. "El Puerto es una ciudad de inversores que acoge a los profesionales. Los héroes del desarrollo social son los empresarios, que arriesgan su patrimonio para generar inversión", recordó.

David Páez expuso los orígenes de este foro que ahora nace y explicó que la idea era "crear un lugar de encuentro con los agentes que intervienen en la empresa. Muchas veces nos falta comunicación, el empresario está solo y a veces es necesario compartir y comunicarse".

El también inspector de Hacienda Manuel Antonio Ortega Jaén, coordinador del foro, fue el encargado de presentar al ponente, al que calificó como "buena gente" y "una persona muy culta". De la Torre estudió dos años en el portuense colegio Guadalete y fue durante unos años vocal y portavoz de la Asociación y Sindicato de Inspectores de Hacienda.

Francisco de la Torre, que agradeció la invitación y las presentaciones, ofreció a los asistentes una amena charla que salpicó con ejemplos prácticos de su labor cotidiana en el Congreso. Destacó el ponente que la actual política tributaria se mueve necesariamente en un escenario de diálogo, ya que tras años de mayorías absolutas ahora la situación requiere la negociación con otros grupos. Para De la Torre, esta situación es positiva en el sentido de que si el gobierno quiere hacer algo, tiene que consensuarlo. "Se tarda más pero se hace mejor", aseguró, añadiendo que en general el resultado de estas negociaciones suele ser más satisfactorio que las meras imposiciones en casos de mayoría.

De la Torre hizo un repaso por la situación económica actual, con una restricción importante como es la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit que impone Europa. "Para reducir el déficit es fundamental crecer económicamente y crear más y mejor empleo. Si hay crecimiento económico se ingresa más. Las familias y los profesionales han hecho los deberes y se está creando empleo, aunque hay otros factores externos negativos", citando la gran subida del precio del petróleo o el efecto mariposa que supondrá sobre la economía española dos acontecimientos imprevistos como el Brexit y la llegada al gobierno estadounidense de Donald Trump.

El ponente se refirió durante su intervención a otros asuntos de actualidad como la necesidad de reformar el impuesto de sucesiones, la regulación de los impuestos especiales o los planes para incrementar los impuestos medioambientales o los de las bebidas azucaradas.

También se refirió al debate de la financiación autonómica y a la lucha contra el fraude, asegurando que "si pagásemos todos, muchos de nuestros problemas económicos se podrían solucionar. La medida antifraude más importante es convencer a los ciudadanos de que deben pagar sus impuestos y todos debemos dar ejemplo", dijo.

También auguró que 2017 "será un año difícil y complicado" y advirtió que "hay que intentar ser constructivos. Se ha iniciado la negociación presupuestaria con el gobierno, España tiene que tener presupuestos y una estabilidad, no puede haber cambios todos los días. Aunque no te gusten los impuestos, a veces es preferible saber a qué atenerse. La clave fundamental de la política fiscal pasa por reducir el gasto público superfluo y crear empleo", aseguró.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último