El ex ministro Manuel Pimentel será el alcalde de la recreación histórica

El municipio celebra este año el Bicentenario de su declaración como Villa

Imagen de la recreación histórica del pasado año en Algodonales.
Imagen de la recreación histórica del pasado año en Algodonales.
Elisa Armario / Algodonales

Algodonales, 20 de abril 2010 - 05:01

La localidad de Algodonales prepara ya los actos para conmemorar su popular recreación histórica de las luchas contra el ejército napoleónico, que se ha convertido en un reclamo turístico de importancia dentro de los atractivos que ofrece la Sierra de Cádiz.

De momento, el Ayuntamiento y los colectivos sociales inmersos se encuentran trabajando en el gran acontecimiento, que tendrá lugar los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Esta cita es de especial importancia porque se cumplen 200 años de la toma del pueblo por parte de los franceses, con lo que la institución, en colaboración con otras administraciones superiores, ha organizado un especial programa de actividades que ya está en marcha.

De hecho, para festejar el Bicentenario de los hechos que le otorgaron el título de Villa a Algodonales por parte del rey Fernando VII se ha empezado con el hermanamiento del pueblo con la vecina localidad de Montellano, por su apoyo en los hechos históricos derivados de la Guerra de la Independencia.

Por ese carácter especial, la persona que encarnará al alcalde de 1810 durante los tres días de fiesta será el ex ministro y escritor Manuel Pimentel. Otra de las novedades de esta edición, cuyo germen se fraguó en 2005, es la inauguración el primero de mayo de un monolito en honor de los caídos en la Guerra de la Independencia. En el acto estará prevista la participación de la Asociación Histórica por la Resistencia de Algodonales y del Tercio Alejandro Farnesio IV, de la Legión.

Precisamente, el sábado día 1 de mayo será el gran acontecimiento de la puesta en escena de la recreación de la batalla, que recuerda la muerte de unos 300 vecinos y la quema de unas 70 casas a manos del ejército invasor. Será a la una de la tarde, con un espectáculo de luchas y pólvora en la plaza del pueblo. Pero además de recreaciones, esos tres días Algodonales retrocede en su estética unos 200 años, con la instalación de puestos de la época, la visión de oficios recuperados y un abanico de atractivos para todos los públicos. Y todo aderezado con la entrega de decenas de algodonaleños, que estarán ataviados con ropas de aldeanos del momento histórico y que darán lo mejor para convertir durante tres jornadas su pueblo en el punto de atención de la oferta turística comarcal.

stats