17 años y 6 meses de prisión por asesinar al joven Manuel Bolaños

Su actitud tras el crimen revela en los acusados "un extremado grado de crueldad, perversidad y ausencia de capacidad de sentir ni el menor atisbo de compasión o piedad hacia la víctima", afirma la sentencia

La magistrada (i), el fiscal y los abogados de la acusación y de la defensa, al inicio del juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz.
La magistrada (i), el fiscal y los abogados de la acusación y de la defensa, al inicio del juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz.
T. Ramos / Cádiz

15 de julio 2010 - 05:01

Los cuatro vecinos de Alcalá de los Gazules considerados por el jurado culpables de asesinar a Manuel Jesús Bolaños han sido condenados a 17 años y 6 meses de prisión. La pena coincide con la que, tras el veredicto, solicitaron para cada uno de los procesados el fiscal y las acusaciones particular y popular. La sentencia, dictada por la magistrada Ana María Rubio Encinas, es especialmente dura con los cuatro procesados, en quienes no aprecia, por su actuación posterior y por su modo de relatar los hechos, "ningún atisbo de arrepentimiento, sino todo lo contrario".

La magistrada argumenta su decisión de condenar a los procesados a 17 años y medio de prisión en el modo en que mataron a Bolaños y también en lo que hicieron tras el crimen. Esto es, en el hecho de que se marcharon tranquilamente del lugar, "exhibiendo sus armas con chulería, como si no hubiese ocurrido nada", y se fueron a una discoteca a la que no entraron porque no estaba abierta. Todo eso, dice la sentencia, revela en los acusados "un extremado grado de crueldad, de perversidad y de ausencia de capacidad de sentir ni el menor atisbo de compasión o piedad hacia la víctima, a la que no dudan en infligir graves sufrimientos".

La resolución explica también, en el momento de defender que la pena es ajustada a derecho, que el sufrimiento de Manuel Jesús Bolaños tuvo que ser muy grande no sólo por la puñalada mortal en el corazón que recibió, sino a la vista de las lesiones que padeció: incluso quedaron en su cuerpo perfectamente señalados los herrajes de las botas del acusado Juan José Cruz, anota la magistrada.

Tras un juicio de varios días, el jurado estimó probado el pasado 18 de junio que Manuel Bolaños, de 25 años de edad, vecino de Medina, falleció la madrugada del 7 de mayo de 2005 en esa localidad tras ser atacado por cuatro jóvenes de Alcalá después de una bronca que tuvieron con él en un pub a cuenta de un incidente con una bola de billar. Según el veredicto, los acusados Manuel Pérez Rodríguez (nacido en 1982), Juan Miguel Calero Alex (1985), Daniel Pizarro Jiménez (1985) y Juan José Cruz Rodríguez (1983) abandonaron el bar y cuando salió Bolaños se abalanzaron violentamente sobre él y comenzaron a golpearle brutalmente: le dieron patadas y golpes por todo el cuerpo, principalmente por la cabeza, una vez que estaba en el suelo.

El jurado consideró probado que a continuación, Manuel Pérez sacó una navaja cuya existencia era conocida por todos los acusados y, con ánimo de matar, apuñaló a Bolaños y le ocasionó una herida incisa de 1,5 centímetros de longitud en el hemitórax izquierdo.

En línea con el veredicto, la sentencia estima que del delito de asesinato son responsables en concepto de autores los cuatro procesados: que los cuatro actuaron "de manera conjunta en acción concertada y colaborando de manera objetiva y eficaz a la consecución del fin perseguido". Ese plan se inicia desde el momento en que salen del bar y directamente cargan contra Bolaños, a quien ya habían pegado más veces durante la tarde, señala la resolución. De manera que, conforme a las pruebas, agrega la sentencia, los cuatro acusados se citaron el 7 de mayo de 2005 con el fin de estar juntos y, caso de presentarse la ocasión, pelear, golpear e incluso pinchar a una víctima propicia. En este caso, explica, fue a Manuel Jesús Bolaños por haber iniciado una pelea con él a causa de un golpe con la bola de billar que le dio Daniel Pizarro, que no contento con que la pelea finalizara, seguía insistiendo con Manuel Bolaños en que le iba a partir los dientes. Se inició entonces, continúa la sentencia, una nueva pelea en el pub y como el dueño los echó a la calle, la siguieron fuera, ya los cuatro cargando sobre Bolaños a la vez que cada uno aportaba lo suyo: Daniel, Manuel y Juan Miguel dando patadas y puñetazos; Juan José Cruz, patadas con sus botas de montaña; Manuel Pérez, además, el navajazo causante de la herida mortal.

"Todos realizan, pues, los actos ejecutivos concretos descritos y contribuyen de manera relevante al apuñalamiento, llevado a cabo por Manuel Pérez, al acompañar y rodear con los demás a la víctima de manera que le impedían la posibilidad de huir o defenderse", afirma la sentencia. El plan de agresión, agrega, "incluía la posibilidad cierta de uso de arma blanca, pues todos sabían que al menos Manuel Pérez y Daniel Pizarro llevaban navaja y no hicieron nada por impedir que Manuel Pérez utilizara la navaja que exhibía ni se apartaron del grupo cuando la exhibió". Los acusados, sostiene la magistrada, asumieron el resultado que pudiera producirse a partir de las acciones de los demás coautores, incluido el uso de una navaja.

stats