El 'sí' a media voz del PSOE
A excepción del empeño desbordante del alcalde de Chipiona, el socialista Manuel García, que se ha convertido en el primer regidor de todo el país en abanderar las eólicas marinas, los movimientos de las administraciones en torno a estos nuevos desarrollos energéticos en la Costa Noroeste son una oda a la diplomacia, en la que los apoyos a media voz han sustituido a los rechazos implícitos de antaño.
Así lo demuestran los mensajes contradictorios emitidos desde el seno del PSOE en las últimas semanas. Mientras el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña (PSOE), sigue defendiendo el ambiguo mandamiento del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "no habrá aerogeneradores sin consenso social", altos cargos socialistas han expresado su apuesta por el proyecto de Chipiona. Parlamentarios y senadores del partido han apuntalado su 'sí' con la reserva lógica de que las instalaciones garanticen su bajo impacto medioambiental.
Así lo hicieron el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán; los parlamentarios andaluces José Luis Blanco, Samuel Rodríguez y Dolores Cañero; la diputada estatal Ana María Chacón, y el senador autonómico Luis García Garrido, que han dado un balón de oxígeno al alcalde justo después de la creación de la plataforma opositora 'Por un horizonte sin molinos', que sacó a unas dos mil personas a la calle el pasado agosto en rechazo a la iniciativa.
García ha esquivado a la oposición al proyecto aduciendo su "carácter político", y, mientras tanto, se ha procurado el apoyo de grupos ecologistas, el interés de firmas como Siemens y Vestas, y la asistencia técnica de la Universidad de Cádiz -volcada en la investigación sobre el sector-. Además ha desarrollado una campaña informativa de altos vuelos. Aseguró haber enviado una carta al presidente del Gobierno trasladándole su intención de "liderar el cambio de modelo económico que se plantea en España", y, a finales del mes pasado, se reunió con el consejero de Innovación de la Junta, Martín Soler, con idéntico objetivo.
La Administración regional, sin embargo, mantiene una postura tibia con respecto al proyecto eólico. Aunque la apuesta por las renovables es una prioridad internacional, la Junta sabe que la instalación de aerogeneradores en el mar es un asunto espinoso desde el punto de vista social, que ya ha sido esgrimido por los partidos políticos de la oposición en ámbitos locales, provinciales y regionales, y en el que España es, además, un dubitativo principiante.
No hay comentarios