Un sector clave que no encuentra el camino de la recuperación

Las matriculaciones de vehículos caen un 30% en la provincia en un marzo aciago

  • La patronal sitúa la huelga del transporte como el elemento principal que justifica un desplome en el sector jamás visto hasta ahora

Interior de un concesionario de vehículos

Interior de un concesionario de vehículos / D.C.

Un mes de marzo aciago ha lastrado las ventas en los concesionarios de la provincia, en consonancia con la evolución que ha tenido el mercado automovilístico en España. En concreto, la matriculación de nuevos vehículos cayó el mes pasado un 30% en la provincia de Cádiz, un porcentaje que es idéntico al registrado en el conjunto del país.

Esta caída de ventas no se había conocido jamás desde que se hace un seguimiento de estas series históricas, a excepción de la influencia que tuvo la pandemia en el ejercicio de 2020. La patronal del sector considera que la huelga de transportistas ha sido la clave principal de este batacazo, aunque también apunta otras causas como la crisis de los microprocesadores y los efectos de la invasión de Ucrania, que ha frenado la demanda.

Las cifras a mes cerrado indican que en marzo de 2022 se matricularon en la provincia 870 vehículos nuevos, cuando en el mismo mes del año anterior fueron 1.244, es decir, 374 más. Ahí radica esa caída del 30,06%. Del total de las nuevas matriculaciones, 676 correspondieron a vehículos particulares (el año pasado fueron 971 en este mismo mes de marzo), mientras que los llamados vehículos de empresas han sido ahora 194 los registrados de nuevo cuño, lo que significan 74 menos que los 268 que se contabilizaron en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas acumuladas en este primer trimestre de 2022 que ya se ha cerrado, el total de las matriculaciones en la provincia presenta un déficit de un 6,27% ya que en el presente ejercicio han salido a la calle 2.602 vehículos nuevos cuando en el primer trimestre de 2021 fueron 2.776, es decir, 174 más.

Mención aparte es el caso de las matriculaciones de coches híbridos, un sector en el que la provincia de Cádiz está a la cabeza de Andalucía. En concreto, en el primer trimestre de este año las ventas de vehículos híbridos ha crecido un 47,2%, un porcentaje no alcanzado por ninguna otra provincia andaluza. En concreto, en estos tres meses se han vendido 711 vehículos de esta clase en la provincia, cuando en el mismo periodo del año pasado apenas fueron 483. Y en lo referente exclusivamente al mes de marzo recién finalizado, se matricularon 238 vehículos híbridos en la provincia de Cádiz, lo que supone un 8,68% más que los 219 que se contabilizaron en marzo de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios