Provincia de Cádiz

La maternidad de menores de 19 años se dispara en Cádiz en el inicio del año

Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Julio González

Un total de 49 gaditanas con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años de edad fueron madres, se supone que por primera vez, a lo largo de los tres primeros meses de 2023. El dato, que debería de preocupar habida cuenta de la temprana edad de las jóvenes, algunas legalmente menores, supone un notable incremento respecto a las cifras de un año antes, con un aumento del 15%.

A la vez, en este primer trimestre del ejercicio ya ha nacido un bebé de una madre de menos de 15 años en la provincia. El año pasado fue en junio cuando se produjo un parto de esta edad.

Ya pasada la mayoría de edad, entre 20 y 24 años, se han cuantificado 181 partos, con un aumento del 3%. A partir de ahí, la cifra va a la baja en el amplio bloque comprendido entre los 24 y 34 años. En el primer quinquenio se han dado 380 nacimientos, mientras que en el segundo se ha llegado a 651. Aunque parezcan cifras altas, suponen un descenso del 5% respecto al año anterior.

Entre 35 y 39 años de edad en la provincia han sido madres 560 mujeres, con un aumento del 2%. 

El mayor aumento de nacimientos se ha producido entre los 40 y 44 años de edad, lo que indica como muchas mujeres son madres a edad avanzada, incluso en muchos casos con partos primerizos. En este caso el aumento ha llegado al 20%, con 198 en total, más que en las veinteañeras.

Entre 45 y 49 años se han cuantificado 17 partos (un 13% menos) y en estos tres primeros meses sólo una mujer mayor de 50 años ha sido madre. El último dato oficial, que data de 2021, eleva a 30,4 años la edad media de la madre primeriza en la provincia de Cádiz.

La provincia se mantiene estable en cuando al número de nacimientos a lo largo de 2023.

El marzo se ha producido una leve subida respecto al años anterior lo que ha permitido cerrar este primer trimestre sin un descenso de nacimientos. Eso sí, no hay aumento pues los 2.039 nacimientos entre enero y marzo son el mismo número que entre enero y marzo de 2022. Un dato que en todo caso significa un descenso del 14,6% respecto a 2019, antes de la pandemia

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios