La marroquinería se reinventa
Un puñado de fabricantes de la piel de Ubrique y Prado del Rey están dando la vuelta a la producción artesana poniendo en el mercado nuevos artículos · La clave de esta apuesta está en la innovación
A Trade Curtidos, una joven empresa marroquinera de Ubrique, le han llovido ya dos importantes galardones por salirse del plato: hacer monederos sin costuras.
Una singularidad que el Ministerio de Industria y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía han destacado recientemente concediéndole un premio por la arriesgada apuesta. También la Agenda Andaluza de Promoción (Extenda) ha reconocido sus capacidades, que no son otras que reinventar una manera de hacer abriéndose a la innovación para poder sobrevivir.
Corren tiempos difíciles para la industria de la piel en la Sierra de Cádiz. La feroz competencia de los países asiáticos, unido a la crisis económica, ha dejado sin respiración a esta insigne actividad reconocida a nivel internacional. Y la carga de trabajo ha ido en picado, dejando a cientos de personas sin su sustento en la comarca.
Por eso, un grupo de marroquineros gaditanos, después de miles de quebraderos de cabeza, están posicionándose en el mercado ofreciendo productos diferentes e innovadores para poder aguantar el tirón. Están reinventándose.
Por ejemplo, Trade Curtidos está dándole la vuelta a productos tan clásicos como la pequeña marroquinería. Otros están abriendo brecha en el textil para poder complementar la actividad a base de nuevos apliques en piel. Y los más arriesgados, como el proyecto de Innovaciones Motards, que pone en pie como socia del mismo la firma Ana Gómez S.L., está haciendo cinturones con agarraderas para los motoristas. Hasta la moda flamenca ha empezado a maridar con la piel, como se pudo comprobar en la última pasarela de Simof 09, en Sevilla.
Además, los empresarios están apostando por crear sus propias marcas ante el descenso de los pedidos de las grandes firmas. Por ejemplo, le ocurre a Manufactura y Comercio Marroquinero, con Nuria Martínez al frente, y su marca Leda.
Sin otra salida ante la esquina en la que se encuentra el sector, algunos fabricantes están empezando a reorientar las estrategias del mercado gracias a la larga experiencia en la fabricación de complementos y bolsos. Pero todavía quedan restos por delante. Uno de los mayores es el de dar el salto del sector a internet y al comercio electrónico como una alternativa real de negocio.
Y en este camino, el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) lleva más de dos años acompañando al empresariado serrano para que el valor añadido de sus producciones se queden en casa, utilizando estrategias operativas y novedosas para direccionar este trabajo, que es el sustento de miles de familias.
"Sólo nos queda innovar para sobrevivir ante los precios que dan los chinos o los indios", reflexiona Jesús González Viruez, uno de los tres socios de Trade Curtidos, que hace varios años se embarcó con los monederos sin costura sacando a flote la marca propia Lolo. Pero el camino no ha sido para nada de color de rosas como reconocen Diego González Viruez y Manuel Liébana Arenas, los otros socios de la empresa. Se metieron en miles de ensayos e investigaciones durante varios años que les dejó el bolsillo tiritando. Necesitaban trabajar en algo distinto para poder tener perspectivas de futuro. "En la piel está todo casi trillado", asume Diego González. Por tanto, unieron sus conocimientos a nuevas técnicas para inventar un monedero exclusivo. "Veíamos que siempre se hacía lo mismo aquí, en Ubrique, y la competencia no te lleva al éxito", reconoce Manuel Liébana, quien pone toda la cautela del mundo en el futuro de su negocio.
Ellos hablan de la propia "quijotada" que han levantado en el "peor momento", matiza Jesús González, heredero, como tantos otros, de un saber generacional que su padre, Manuel, le transmitió. Hasta llegar a este punto, han movido cielo y tierra para perfeccionar su secreto: un producto manufacturado en una paleta infinita de colores, con unos acabados "que no se fabrican en ningún otro sitio", apuntan.
Hoy pisan tímidamente los mercado hasta en Alemania, Inglaterra, Suecia, Japón e Italia. Pero esperan conseguir en el futuro posicionar la marca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas