La marroquinería tiene ya convenio para dos años

Empiel y los sindicatos firmaron ayer el documento marco

imagen tomada recientemente en una empresa marroquinera de Ubrique.
imagen tomada recientemente en una empresa marroquinera de Ubrique.
E. A. / Ubrique

Ubrique, 01 de julio 2009 - 05:01

La Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) firmaron ayer en Ubrique el convenio colectivo provincial que regulará durante los dos próximos años la actividad marroquinera gaditana.

Con esta rúbrica se cierra el proceso para sacar adelante este documento que tiene a las espaldas una ardua negociación de varios meses. El convenio marco para la industria de la piel, que es la base económica de municipios como Ubrique, recoge entre otras novedades una subida salarial de un punto y medio con revisión del IPC para este ejercicio y para el próximo de 2010; el ajuste de vacaciones con la intención de que en el periodo de descanso, por ejemplo de una semana, no coincida más de un día festivo; la acumulación de horas sindicales para los delegados y miembros de los comités de empresa, entre otros asuntos.

Uno de los aspectos más destacados es, también, la definición de categorías profesionales. La patronal de la piel y los sindicatos han llegado al consenso para introducir en el nuevo convenio una cláusula para favorecer la igualdad de tratos entre hombres y mujeres en el desempeño de su trabajo. Comisiones Obreras destaca que la enumeración de las categorías profesionales es "una reivindicación que durante muchos años hemos venido trabajando. Los trabajadores del sector tienen una herramienta que, de saberla utilizar, es un avance", considera.

CCOO asegura que seguirá con el trabajo de llegar a todos los empleados del sector para que se conozca dicho texto y pueden avanzar en su cumplimiento.

stats