Las máquinas vuelven a la obra del tranvía en Chiclana

Operarios preparan desde ayer el desvío de tráfico que se pondrá en marcha el 18

Una máquina de obra, ayer, en las inmediaciones de Huerta Mata, en Chiclana.
Una máquina de obra, ayer, en las inmediaciones de Huerta Mata, en Chiclana.
J. G. / F. M. / Cádiz / Chiclana

05 de junio 2012 - 05:01

Los trabajos preparatorios para desviar el tráfico en el tramo del tranvía entre los polígonos de Pelagatos y La Hoya, en Chiclana, comenzaron ayer con la llegada de maquinaria y el reconocimiento del terreno. Es el primer paso de la Junta en la reactivación de la obra de esta infraestructura por el centro de la ciudad, después de dos años de paralización por una disputa con el Ayuntamiento acerca del trazado. Los operarios trabajarán en la zona sureste de la localidad con el objetivo de que el desvío provisional de la circulación en este espacio pueda realizarse a partir del 18 de junio.

El tráfico en sentido Pelagatos se desviará por una calzada ya ejecutada, mientras que en sentido hacia el centro de la ciudad, el desvío se realizará por las calles de Huerta Matas para conectar con la actual carretera más adelante, entre La Hoya y la Glorieta de El Pilar. Es en este punto donde se está construyendo una conexión viaria de unos 50 metros de longitud que permitirá pasar el tráfico de la carretera actual al viario de Huerta Matas.

El desvío de la circulación permitirá construir la canalización que irá adosada a la calzada y por la que discurrirán todas las instalaciones y equipamientos del tranvía. Después se continuarán las obras de la plataforma y de la segunda calzada que, al igual que la que ya se ha ejecutado, tendrá dos carriles para el tráfico.

La Junta insistió a través de un comunicado en que ha coordinado esta actuación con el Ayuntamiento de Chiclana.

Cuando se finalice la actuación en Pelagatos, la obra avanzará hacia el centro urbano de Chiclana y afrontará sus fases más complicadas hasta conectar con el trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando junto a la Autovía A-48 en el Polígono El Mueble. La Administración tiene dos años de trabajo por delante para ejecutar este proyecto, siempre que no se produzcan contratiempos. Hasta que esté finalizado, el tranvía circulará entre Cádiz y la entrada de Chiclana, junto al centro comercial Eroski, donde tendrá su última (o primera parada).

El Ayuntamiento de Chiclana (PP y PVRE -los propietarios de viviendas ilegales-), tras conocer el reinicio de la obra, ha solicitado una reunión a la Consejería de Fomento para defender su propuesta de trazado, que se desvía hacia Urbisur en lugar de atravesar el centro de Chiclana.

Fuentes de la Consejería han asegurado que la Administración regional dispone de un montante de ocho millones de euros para trabajar hasta final de año en esta obra urbana de Chiclana, cuyo presupuesto global de adjudicación, en febrero de 2010, fue de 35 millones de euros.

stats