Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La llegada del quinto destructor de EEUU a la Base de Rota ya tiene fecha

Las banderas de EEUU y España durante la reciente celebración de los 70 años de la Base de Rota.

Las banderas de EEUU y España durante la reciente celebración de los 70 años de la Base de Rota. / Jesús Marín

La llegada a Rota del primero de los dos nuevos destructores de EEUU para ampliar el escudo antimisiles ya tiene fecha. Se conocía que sería a lo largo de este año 2024 cuando se haría efectiva la primera parte de la ampliación de la presencia norteamericana y ahora se ha concretado que será en el mes de septiembre cuando un quinto buque se sume a los cuatro actuales, según han confirmado a EFE fuentes de Defensa.

El acuerdo para estacionar dos nuevos destructores en Rota fue suscrito en mayo del año pasado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en nombre de los respectivos Gobiernos. La firma fue consecuencia del compromiso entre el presidente norteamericano, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio del año 2022, de aumentar el número de destructores en la base española, para actualizar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países. 

Mediante el acuerdo se estableció ampliar de cuatro a seis destructores la autorización para estacionar en Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.

Esto traerá  unos 600 militares más a una base gaditana que celebró en septiembre de 2023 los 70 años de los acuerdos con EEUU que propiciaron su creación en plena Guerra Fría  y cuyo valor estratégico continúa vigente. "El valor que se sustenta en tres factores, tan importantes hoy como hace setenta años: su situación próxima al Estrecho de Gibraltar, su favorable meteorología y sus dimensiones", comentaba en los actos de celebración el Almirante del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña.. Desde 2014 la Base alberga, adaptándose una vez más al reiteradamente referido escenario estratégico, cuatro unidades con capacidad de defensa contra misiles balísticos que en los próximos años serán incrementadas hasta seis", continuaba.

El escudo antimisiles

Dotados del sistema de radar AEGIS, los barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionamiento de los cuatro destructores de la marina estadounidense actuales, el primero de los cuales llegó a la base en febrero de 2014. Estos barcos tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico. Operando desde España, "están en una posición única para hacer contribuciones a nuestra defensa colectiva, con operaciones diarias en diversas misiones, incluidas la defensa contra misiles balísticos y la guerra antiaérea", señaló la Embajada de Estados Unidos en España tras la firma del acuerdo.

Los dos destructores previstos para 2024 y 2025 llegarán para ampliar un escudo antimisiles ya renovado, de los que no queda ninguno de los barcos que llegaron en 2014 y 2015. Además ya se ha establecido un nuevo  escuadrón de helicópteros,  los 'Griffin', que operan el MH-60R.

En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt (DDG 80) -que reemplazó al USS Carney (DDG 64)-. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 -con el adiós del USS Donal Cook- y con el USS Paul Ignatiuis (DDG117) llegaba uno de los más modernos de su clase, colocando en Rota al buque más avanzado de los que la US Navy tiene desplegados en Europa. En agosto de 2022,el Uss Bulkeley, con 329 personas en su tripulación, culminó la rotación de los destructores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios