"Mi padre me llamó llorando que volvían a llevárselo a Topas"

Macarena, la hija de Ricardi, pide que salga ya: "Es inocente, no tiene que estar ni un día más en la cárcel"

Rosa Romero / Cádiz

16 de julio 2008 - 01:00

A Macarena, la hija mayor de Rafael Ricardi Robles, que tiene 22 años, la noticia de la decisión de la Fiscalía de solicitar la excarcelación inmediata de su padre le cogió en su día libre.

Empleada en una cadena de helados (trabaja en dos centros de la misma empresa, en Cádiz y en El Puerto), apenas podía dar crédito a lo que escuchaba. "No me lo puedo creer. Lo último que supe de él fue este domingo, cuando me llamó llorando desde Puerto 3 (la cárcel a la que había sido trasladado para la práctica de nuevas pruebas y su toma de declaración hace un mes, a raíz del nuevo giro policial que había dado su caso) y me dijo que volvían a llevárselo a Topas", la prisión de Salamanca en la que tiene asignado el cumplimiento de su condena. La cárcel a la que fue trasladado desde el año 98, tras estar primero encarcelado en la cárcel de Puerto 2 y luego, en la antigua prisión de Jerez.

Macarena, rápidamente, se puso en contacto con la abogada de su padre, Antonia Alba, de Derechos Humanos, para contarle que a su padre se lo volvían a llevar lejos de casa y que a ver qué se podía hacer.

"Me dijo que de momento nada, que había que pedir que lo trasladaran a Puerto 3 y que el recurso de revisión al Supremo que había puesto tardaría tiempo".

Así que ayer a media tarde, cuando este diario la sorprendió con la noticia, no se lo podía creer. "Es inocente, no tiene que estar ni un día más en la cárcel, que lo liberen ya", exclamaba indignada al otro lado del teléfono.

Cuando a Ricardi lo encarcelaron , Macarena (hija de una relación anterior del portuense, que después se casó y tuvo otro hijo, con 17 años ahora, con otra mujer, de la que está separado) fue a verlo una vez a la prisión de Puerto 2 junto con su tía Milagros, la hermana pequeña de Ricardi, que en los compases iniciales actuó como portavoz de la familia, y a la que ahora la noticia de la petición de excarcelación le ha pillado en Estados Unidos. Entonces tenía ella 8 años. No lo ha vuelto a ver hasta el mes pasado, cuando su padre fue trasladado de modo provisional a Puerto 3. Los dos han aprovechado el tiempo. Seis veces se han visto, cuatro, en visitas que ha hecho los sábados, y otras dos más, en dos vis a vis requeridos por el preso.

Macarena se lo preguntó y él se apresuró a contestar: "Le pregunté y él me dijo que era inocente, que podía estar segura de que no había sido él. Pero no me quiso decir por qué luego a la Policía le dijo que él era culpable".Macarena confía en que su padre salga a la calle pronto porque no tiene recursos para ir a verlo a Topas. Y ahora que han recuperado una relación interrumpida muchos años por su encarcelamiento, no quiere volver a perderlo.

stats