El litoral de la Janda se queda incomunicado por internet y el teléfono fijo

La incidencia también afectó a los sistemas de gestión informática, bancos, petición de citas y las líneas RDSI

José María Ruiz / Janda

25 de septiembre 2012 - 05:01

Unos 2.000 usuarios de la empresa Telefónica MoviStar se quedaron sin servicio de teléfono fijo entre las 13 y las 16.15 horas de ayer en las poblaciones del litoral de la Janda, Conil, Vejer, Barbate y Zahara de los Atunes.

Así, los terminales fijos funcionaban, pero no disponían del tono de invitación a marcar, lo que imposibilitaba cualquier comunicación con el exterior, mientras que los usuarios que pretendían comunicarse con los familiares, amigos o empresas de la zona, recibían una serie de tonos tras los que la comunicación se interrumpía.

La avería también afectó a los servicios de internet a través de las líneas ADSL lo que impidió la navegación por la red de redes desde los terminales informáticos, además de imposibilitar cualquier consulta o gestión telemática como sacar dinero de los cajeros automáticos, pedir cita en el médico, realizar una consulta de lotería o jugar alguna combinación, además de no poder realizar pagos con tarjetas de crédito o ver la televisión por cable. La incidencia también afectó a los sistemas de datos y voz conocidos como líneas RDSI.

Los terminales móviles tampoco se salvaron de esta avería, ya que solo se permitían llamadas de emergencia al Servicio 112 en la mayoría de los casos. Otros clientes de la compañía telefónica lograban con algo de suerte comunicarse con sus terminales al lograr algo de cobertura.

Según apuntó un portavoz de la compañía telefónica en Andalucía, la avería se produjo en un nodo de comunicación situado en el término municipal de Vejer por el que pasan todos estos servicios afectados. Así, unos 2.000 usuarios se quedaron incomunicados, y en otros casos se produjo una bajada de velocidad, quedando un mínimo de clientes que no se percataron de la incidencia.

Tras detectar el origen de la avería, se desplazó al lugar un equipo de emergencia, apoyado por un equipo de técnicos que fueron poco a poco solventando los problemas. Así, sobre las 14 horas ya estaba solventada el 50% de la avería, y a las 16:15 horas se daba por solucionada en su totalidad.

Esta incidencia no es la primera vez que se produce en poblaciones como Vejer, ya que en junio de 2011 se produjo otra avería que dejó sin Internet a cientos de vecinos de la población, aunque en aquella ocasión la incomunicación se prolongó por espacio de ocho horas y media.

Como ahora, la anomalía en el servicio generó el malestar de muchos clientes que no podían comunicar tampoco la avería que padecían a la compañía.

En aquella ocasión los servicios telemáticos de algunos bancos y los cajeros automáticos de varias entidades no se vieron afectados por esa anomalía.

stats