El linense de 5 años sometido a un trasplante de médula ya está en casa
El niño Andrés Herrera tiene que acudir a revisiones semanales y las visitas que recibe están restringidas pero se encuentra bien · Los médicos están satisfechos
Andrés Herrera, el niño linense que fue sometido el pasado 8 de marzo a un trasplante de médula en el hospital materno-infantil de Málaga al padecer leucemia ya está en casa. El pequeño tenía cuatro años cuando se sometió a la intervención y cumplió uno más el pasado día 5.
La Fundación Vive aseguró que el pequeño se encuentra bien aunque tiene que someterse a revisiones semanales dentro del protocolo de 100 días posterior a la intervención. El niño ha admitido muy bien el trasplante del donante emparentado que ha tardado más de un año en conseguirse y que procede de Reino Unido.
"Los médicos están satisfechos tras las últimas pruebas porque el niño está ya fabricando su propia médula en perfectas condiciones y las analíticas de elementos sanguíneos son ya casi normales, aunque aún tiene algo de anemia", explicó la Fundación Vive.
Andrés Herrera no puede recibir visitas, están restringidas ya que los padres deben controlar esta primera fase postoperatoria aunque esta organización aseguró que familiares y amigos están conectados con ellos a través de la red social Facebook.
El padre de Andrés, Jorge Herrera, aseguró a este diario que su hijo está muy contento de estar casa: "Cuando nos dijeron que podíamos venir a casa nos volvimos locos, sobre todo él. Hemos estado dos meses en Málaga entre la operación y luego el seguimiento".
Jorge Herrera añadió que todos están muy animados, sobre todo Andrés "aunque las visitas tenemos que irlas dosificando y seleccionado para evitar complicaciones".
Y es que la Fundación Vive explicó que la segunda etapa será determinante "para conseguir la máxima garantía de éxito ya que cabe la posibilidad de que en cualquier momento la enfermedad vuelva a pesar del trasplante", señaló.
La enfermedad que padece está motivada por un defecto de cromosoma que, según indicó la Fundación Vive, es "particularmente rara y sólo se han registrado 40 casos en 20 años en toda Europa y no hay registro de resultados de trasplantes en estos casos, contrariamente a lo que ocurre con otras leucemias más comunes".
Por ello, esta organización aseguró que la mejor garantía para que la vida de Andrés no peligre es que sus padres puedan concebir otro hijo, un bebé medicamento. "La madre será sometida a un preimplante tras haber sido descartado el cromosoma defectuoso. De este modo se consigue que ese bebé sano pueda ser donante totalmente compatible con Andrés en el caso de que sea necesario y pueda salvarle así la vida".
La madre de Andrés se está preparando ya para someterse a esta terapia en Bruselas en el momento en el que su hijo esté más recuperado. Este tratamiento, muy costoso, será posible gracias a la recaudación de la Fundación Vive, que volvió a agradecer el apoyo y la solidaridad de toda la comarca y en especial de La Línea "porque siempre responden cuando pedimos ayuda", añadió esta entidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas