Provincia de Cádiz

La Junta abona más de 510.000 euros en un primer pago por la Justicia Gratuita del segundo trimestre en Cádiz

  • Los abogados y procuradores gaditanos reciben parte de sus prestaciones en menos de 20 días

Juan Marín junto al delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez.

Juan Marín junto al delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez. / D.C.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha abonado una primera parte de los honorarios a los profesionales que han prestado la asistencia de Justicia Gratuita durante el segundo trimestre del año en Cádiz.

Según ha informado la Junta en una nota, la cantidad entregada asciende a 514.752 euros correspondientes al turno de oficio de los procuradores y de las guardias de los abogados. El resto, del turno de oficio de los letrados y los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales, será entregado en septiembre una vez que estas instituciones recobren su actividad. En toda Andalucía, la cuantía asciende a 3.153.906 euros.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha detallado que "una vez más la Consejería ha cumplido su compromiso con estos profesionales de abonar las prestaciones en 20 días, o incluso menos, como ha ocurrido en esta ocasión" y ha destacado que "aunque el mes de agosto es inhábil en la Administración de Justicia se ha de seguir cumpliendo".

De esta forma, Rodríguez ha aplaudido "el esfuerzo realizado por la plantilla de la Consejería para cumplir con este compromiso, dada la reducción del personal por las vacaciones, así como en los colegios profesionales, que son los que reciben el dinero".

Además, ha recordado que el año pasado fue más fácil, ya que "en 2020, con la pandemia, agosto sí fue hábil", al tiempo que ha comentado que "fue precisamente entonces cuando se puso en marcha el nuevo sistema de pago tras la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita, que acabó con la incertidumbre de los profesionales de no saber cuándo recibirían el pago por su trabajo en el turno de oficio".

Así, de los 514.752 euros entregados ya a los colegios profesionales, 313.850 euros corresponden al turno de guardia de los abogado, y el resto, 200.902 euros, al turno de oficio de los procuradores. En toda Andalucía, las cuantías han sido 2.044.912,50 euros y 1.108.993,75 euros respectivamente.

Por partidos judiciales, 385.456 euros corresponden a los honorarios de los profesionales de la Justicia Gratuita de Cádiz y 129.316 euros a quienes pertenecen a los colegios profesionales de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios