Tribunales Cádiz

A juicio un hombre acusado de reventarle el ojo a otro con un vaso

  • La Fiscalía pide 11 años de cárcel para el procesado y ocho para otros tres implicados en la agresión

Fachada del Palacio de Justicia de Cádiz, donde está previsto que se celebre la vista oral.

Fachada del Palacio de Justicia de Cádiz, donde está previsto que se celebre la vista oral. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La Audiencia de Cádiz acoge a finales de este mes de enero el juicio a un hombre acusado de reventarle un ojo a otro con un vaso de cristal en el transcurso de una pelea que tuvo lugar en un bar de Rota en abril de 2018.

La Fiscalía considera que el procesado, E.G., es responsable de un delito de lesiones con pérdida de órgano principal y solicita para él la pena de once años de prisión.

Asimismo, la acusación pública sostiene que otros tres encausados, dos hombres y una mujer, participaron en esta brutal agresión. Para cada uno de ellos plantea ocho años de cárcel en concepto de coautores.

La pena privativa de libertad a la que se enfrenta E.G. es más elevada que la del resto de sus compañeros pues, según apunta el fiscal, además de ser la persona que estalló el vaso en la cara de la víctima, es reincidente. El agresor ya fue condenado en firme en dos ocasiones anteriores –en 2008 y en 2017– como autor de otros delitos de lesiones.

Los hechos, según el fiscal

Los hechos que han dado lugar a este caso sucedieron el 15 de abril de 2018, sobre las tres de la madrugada, en un pub de Rota, donde coincidieron los cuatro agresores y su víctima, I..

Justo en la puerta de acceso al establecimiento, la encausada le echó en la cara a I. el contenido del líquido del vaso que portaba en la mano para, acto seguido, empezar a golpearle junto a los otros tres procesados “simultáneamente” con la intención de menoscabar su integridad física.

Durante en transcurso de dicha pelea, expone la Fiscalía, E.G. estampó un vaso de cristal tipo tulipa –más ancho por su boca– contra la parte izquierda del rostro de la víctima. “El vaso estalló en su cara, lo que provocó que I. se cayese al suelo”. Cuando el perjudicado estaba tirado, los cuatro acusados continuaron “propinándole patadas”.

Secuelas

A raíz de este suceso, I. resultó con lesiones consistentes en traumatismo ocular perforante del ojo izquierdo con laceración de ambos párpados, estallido del globo ocular en la zona nasal superior, disrupción de la vía lagrimal inferior por herida anfractuosa (con bordes irregulares), así como tres episodios posteriores de dehiscencia conjuntival.

Dichas lesiones precisaron para sanar de diversas medidas de finalidad curativa y de tratamiento quirúrgico. De hecho, según especifica la Fiscalía, la víctima tuvo que ser intervenida “hasta en cuatro ocasiones”. I. tardó 239 días en recuperarse.

Además de las penas privativas de libertad, el Ministerio Fiscal, única acusación personada en esta causa, solicita que los cuatro encausados indemnicen de forma conjunta al perjudicado en la cantidad de 54.945 euros.

E.G., el principal acusado en este procedimiento, se encuentra en prisión preventiva por estos hechos desde el 19 de abril de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios