La jornada deja 40 salidas de los Bomberos en la provincia
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz registraron unas 40 salidas a causa de las lluvias caídas entre la mañana y primera hora de la tarde de ayer, un día en el que la provincia estuvo en alerta por las precipitaciones.
Según indicó el Consorcio de Bomberos en una nota, fue a partir de las seis de la mañana de ayer cuando se iniciaron los achiques de agua tanto en vivienda como en vía pública, así como solicitudes de personas dentro de sus vehículos en zonas bajas con agua acumulada.
La ciudad de Jerez fue, con 19 actuaciones, la que más precisó de las atenciones de los Bomberos, como ya ocurriera con el anterior temporal de hace tres semanas. En esta ocasión, sin embargo, las incidencias se fueron reduciendo a partir de que el agua caída en la primera hora iba siendo absorbida por los sistemas de alcantarillado.
La lluvia se fue desplazando hacia el este, de manera que sobre la diez de la mañana se fueron registrando también actuaciones de los efectivos del Consorcio en La Línea, Algeciras y Tarifa. Gran parte de las intervenciones, que corresponden a descargas de agua en poco tiempo, solo requirieron de la presencia de Bomberos para facilitar la recogida de las mismas a través del sistema de saneamiento y para responder a la demanda de ciudadanos preocupados al entrar agua en sus viviendas y locales al subir el nivel de la calle.
En Grazalema, las precipitaciones acumuladas llegaron a superar los 88 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Así, se convirtió en la localidad gaditana donde las precipitaciones se hicieron más intensas en esta jornada que mantuvo a la provincia en alerta amarilla.
La lluvia dejó ayer en la Sierra algunas incidencias como inundaciones en vías públicas y achiques de aguas en viviendas y garajes. Así, por ejemplo, el agua provocó inundaciones en algunos puntos de la barriada rural de Jédula como fue la entrada de la carretera de Jerez, que obligó al Ayuntamiento de Arcos a la retirada de barro para permitir la accesibilidad. En Olvera, los bomberos tuvieron que intervenir en una vivienda y en el rescate de personas de un vehículo, en la calle Miguel Hernández. También, el Consorcio de Bomberos actuó en Ubrique en varias viviendas y en vías públicas como la Avenida de las Cortes, el polígono industrial Cuestecilla de Castro, San Martín y en la barriada de Caldereto.
En lo que respecta a la Janda, los más de 30 litros por metro cuadrado que en apenas una hora cayeron en algunos puntos de la comarca jandeña provocaron importantes daños en la avenida del Azocarrem de Medina, donde incluso un turismo cayó en un boquete provocado por la rotura de una tubería, por suerte sin que se produjeran daños personales. De hecho la imagen del coche incrustado en el socavón de la carretera de Medina se convirtió ayer en una de las imágenes relativas a la lluvia de ayer más vistas en las redes sociales. Debido a esos daños esta vía permaneció totalmente cerrada al tráfico durante horas, mientras duraron los trabajos de reparación en la red de saneamiento y del pavimento, que se iniciaron para garantizar la seguridad del tráfico y la continuidad de los servicios básicos para la población, ordenándose el tráfico con vías alternativas.También en Conil, en la zona de Los Bateles; en Barbate, en la calle Once de Marzo; y en Benalup-Casas Viejas se produjeron grandes balsas de agua que precisaron de la presencia de los efectivos de Bomberos para achicarlas. Igualmente se vieron afectados algunos bajos de viviendas y garajes.
Las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y las localidades de El Puerto de Santa María y Rota se vieron también afectadas por la entrada de este frente borrascoso y tuvieron que ser suspendidas por culpa de temporal de lluvia y viento. Como suele ser habitual, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz puso a disposición de los usuarios autobuses que sirvieron de medio de transporte alternativo.
Otra vez a guardar el paraguas y toca sacar la bufanda
Las nubes descargaron ayer todo lo que tenían que descargar al menos de aquí a una semana. Tanto Aemet como eltiempo.es o la web de Windguru coinciden en que la sequía vuelve a dar la cara en los próximos días. Las temperaturas sí registrarán un ligero retroceso y en zonas como Grazalema se llegará a los cero grados y Villaluenga pondrá sus temperaturas en negativo con un -2 en la madrugada del sábado al domingo, 3 de diciembre, de manera que cualquier precipitación que cayera podría tornarse en nieve. De momento, de nieve, ni pizca, sólo frío y ausencia total de precipitaciones, de manera que los más de 80 litros de ayer quedaron sólo en un mero espejismo al menos durante una semana.
No hay comentarios