Provincia de Cádiz

Un jerezano al volante de 'Amovens', portal que triunfa

  • Mario Carranza es el nuevo CEO de una de las plataformas más utilizadas en España para compartir coche entre usuarios particulares

Pese a que aún no ha cumplido los treinta (los celebrará en octubre), el jerezano Mario Carranza puede presumir de ser el nuevo CEO de una de las plataformas de moda y con más proyección de Andalucía y de España en la actualidad.

Tras su creación en 2009, 'Amovens' se ha convertido, sobre todo en los últimos tiempos, en una de las referencias del fenómeno de compartir coche entre particulares, una práctica cada vez más habitual y cotidiana. "Nacimos para dar respuesta a una demanda que hay con respecto a un tipo de trayecto de manera gratuita y eficiente. Hacer algo mucho más global en el servicio de compartir viajes", explica Carranza.

Que este jerezano sea, pese a su edad, el máximo dirigente de uno de los proyectos emergentes más importantes del país, no es casualidad. Carranza, tras salir de la ciudad, estudió Derecho y finanzas en el IEB de Madrid antes de irse a Estados Unidos, donde cursó un máster de finanzas en la famosa universidad de Berkeley, en California.

Pese al éxito cosechado con diversos proyectos además de 'Amovens', Carranza no se olvida "nunca" de sus raíces en la ciudad, a donde afirma que viene con frecuencia. "Voy a Jerez cada vez que puedo. Mi familia vive allí y diría que, más o menos, uno de cada cuatro fines de semana intento pasarlo en la ciudad", afirma a este medio.

Hoy en día, 'Amovens' cuenta ya con más de 700.000 usuarios en toda España: "En los últimos dos años la plataforma se ha multiplicado por seis en usuarios, hasta los 700.000 que tenemos actualmente", sentencia. De ese número, la mayor parte se encuentra en Andalucía, donde unos 140.000 usuarios hacen uso de esta plataforma. "Somos muy grandes en todo lo que son las ciudades más pobladas, porque el coste de un coche es más importante en estos lugares, pero Andalucía es el mayor mercado. Las razones que hemos encontrado para esto son que creemos que la comunidad que tenemos allí es muy activa, y eso es debido a que por un lado el perfil de la gente es joven y porque al ser una comunidad tan grande las ciudades tienen una gran distancia entre ellas y los buses y trenes no funcionan como a la gente le gustaría, por lo que ahí es donde nosotros aparecemos. Por ejemplo, de Jerez a Málaga no se puede ir en condiciones. O tardas mucho o te cuesta mucho dinero. El perfil de los usuarios y una clara deficiencia en autobuses y trenes son los principales factores", define.

Según datos de la plataforma, Jerez acumula unos 5.800 viajes desde y con destino en la ciudad, siendo el viernes el día más ajetreado, con unas 400 plazas de media. En cuanto a los destinos preferidos por los jerezanos, Sevilla se sitúa a la cabeza. El 60% de los viajes con 'Amovens' que pasan por Jerez tienen por destino la capital hispalense, siendo la importancia recíproca, pues la mayoría de viajes que pasan por Sevilla tienen como destino Jerez.

A la hora de su funcionamiento y su modelo de negocio, la principal diferencia de esta plataforma con respecto a otras que también operan en el mismo mercado llega a la hora de conseguir ingresos. 'Amovens' no cobra a los usuarios por el servicio de compartir coche como hacen otras plataformas conocidas, sino que gana dinero mediante negocios paralelos para los usuarios del servicio de coche compartido. "Tenemos tres modelos de negocio. Uno de ellos es 100% gratuito que es el de compartir viajes, lo que nos permite atraer clientes sin hacer campañas de marketing. El resto de servicios sí que tienen un modelo de negocio claro. Son el alquiler de coches entre particulares y el renting a particulares, algo que nunca se ha hecho hasta ahora en España", dice.

Esta estrategia permite atraer a usuarios a la plataforma de una manera muy natural y atractiva: "A nosotros lo que nos hace crecer es la plataforma de compartir viajes, porque es el producto más conocido en España y que, a día de hoy, tiene un gran boom. Ofrecer esto de manera gratuita se traduce en que muchas personas entran en la plataforma cada día y al final acaban utilizando los otros servicios de la misma. Tenemos muchas formas de crecer, pero en la parte orgánica, en la gente, sí que es importante el servicio de compartir viajes", afirma Carranza.

Uno de los principales recelos del público en general para utilizar servicios como 'Amovens' es la desconfianza con respecto a los posibles conductores al no ser profesionales. La pregunta es ¿cómo controla 'Amovens' que los usuarios que comparten su coche lo hagan con todas las garantías? Además de la aportación de 'Amovens' de un seguro a todos sus servicios, Carranza señala que "tenemos, además del sistema de rating habitual, un equipo de calidad para asegurarse de que los viajes y los usuarios y coches están funcionando a la perfección. Si un usuario le pone a otro un comentario negativo iniciamos una investigación. Y cuando se llega a la conclusión de que no merece estar en la plataforma, se le expulsa. El extra que hacemos es esa investigación que realiza un equipo enfocado totalmente a ello".

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