Unos inversores promueven una planta de transformación de fibra

Los Llanos se convierten en objetivo para la siembra del kenaf, cultivo para extraer fibra natural

Unos inversores promueven una planta de transformación de fibra
Unos inversores promueven una planta de transformación de fibra
E. Armario Villamartín

villamartín, 30 de mayo 2015 - 05:01

Un grupo de inversores israelíes y daneses están estudiando la posibilidad de instalar en Villamartín una planta de transformación de fibra natural, a partir del cultivo del kenaf. Para ello, han puesto sus miras en los Llanos de Villamartín como la zona idónea para el cultivo del kenaf, una planta fibrosa mileraria nativa de África, que podría tener un cultivo viable en Los Llanos por las condiciones climáticas que se dan.

Así, la finca El Novillero prepara ya una hectárea y media de terrenos para el ensayo de seis variedades de este cultivo, para conocer la más idónea para estas tierras. La planta de kenaf sirve para la obtención de fibra natural, para el aislamiento acústico y térmico y en aplicaciones de biocomposite para la fabricación de salpicaderos de vehículos. La Comunidad de Regantes de Villamartín, junto con la firma BC Ingenieros, junto a Aqualia, y otras entidades locales, promueven este ensayo técnico. Los regantes confían en que este cultivo sea una apuesta decidida y un revulsivo económico para el desarrollo de los Llanos, que cuenta con más de 3.000 hectáreas.

La inversión económica para levantar esta planta ronda los 10,5 millones de euros y necesita de la inversión privada y pública. El grupo empresarial que la promueve se trasladará el próximo día 9 de junio hasta Villamartín para ver el ensayo del cultivo y el emplazamiento más idóneo donde podría asentarse la fábrica si el proyecto llega a buen término. Todo apunta a que se baraja como lugar unas instalaciones del polígono industrial El Chaparral ya que se precisan unos 400 metros de superficie. Esta innovadora actividad ha despertado el interés de entidades como el Ayuntamiento de Villamartín y la propia Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que lo incluye ya en la iniciativa Inversiones Territoriales Integrales (ITI), que promueve la Junta de Andalucía, a través de la Unión Europea.

Si el ensayo de este cultivo es un éxito y se reúne la inversión necesaria para levantar esta fábrica, la siembra y la transformación del kenaf podría dar empleo a unas 200 personas. Para la puesta en marcha de la planta transformadora es necesario que se dediquen unas 1.500 hectáreas de terrenos a este cultivo para así poder abastecer la demanda europea.

El ingeniero industrial y técnico de la Comunidad de Regantes de Los Llanos, Juan Jesús García Cañas, es el responsable de este ensayo técnico para la siembra de este nuevo cultivo, que vendría a "complementar perfectamente el año agrícola de los regantes", dijo ayer.

Los promotores de esta idea ya han mantenido contactos con la Delegaciones Territoriales de Agricultura e Innovación de la Junta de Andalucía, a sí como de la Agencia Idea, entidad, también pública.

stats