Las intensas lluvias anegan zonas de Algeciras y Los Barrios

San Martín del Tesorillo no descarta pedir ayudas por daños en los cultivos

Vecinos del barrio de El Cobre, en Algeciras, achican agua de sus viviendas.
Vecinos del barrio de El Cobre, en Algeciras, achican agua de sus viviendas.
A.r./E.b./S.t./C.g. / Algeciras

27 de diciembre 2009 - 05:01

Aunque el temporal de lluvia y viento amainó en la tarde de ayer, los problemas no dejaron de ser una constante en numerosos puntos del Campo de Gibraltar. Las zonas habitadas más afectadas ayer por la lluvia fueron la urbanización de Guadacorte, en Los Barrios, y la barriada de El Cobre, en Algeciras, donde se registraron bolsas de agua de hasta 25 centímetros.

En la urbanización barreña los efectivos de Bomberos tuvieron que achicar agua en la calle Oropéndola, donde la lluvia se introdujo en numerosas viviendas dejando cuantiosos daños materiales. Cerca de allí, el viento derribó carteles en el parque comercial Las Marismas. En El Cobre, los vecinos criticaron que la reciente reforma del acerado dejó los puntos de recogida de aguas desnivelados, generando grandes torrentes que se introdujeron en garajes y viviendas. También detallaron que las obras de urbanización en la zona de Alamillos añadió barro a los torrentes de agua, limitando la capacidad de drenaje de la red de pluviales. En otros puntos de Algeciras también se vivieron imágenes similares, además de daños materiales en una vivienda de dos plantas de la calle Pastora, en La Juliana, sobre la que cayó un rayo aunque sin provocar daños personales. En San García, varias calles estuvieron sin agua corriente desde la madrugada hasta avanzada la tarde.

Las copiosas precipitaciones, con 500 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas, elevaron el caudal de los ríos Guadiaro, Hozgarganta y Palmones hasta niveles desconocidos en muchos meses. La vega de El Fresno continuó con grandes bolsas de agua mientras que los terrenos aledaños a la zona rural de Benharás, ambos en Los Barrios, permanecieron anegados aunque no se registraron incidencias graves en las viviendas. La crecida de los ríos también tuvo repercusión en los cultivos de naranjas de San Martín del Tesorillo, con cuantiosos daños además de los provocados en el entorno urbano ya que la crecida del Guadiaro llevó al cauce a niveles no registrados desde 1985. Las autoridades locales no descartan solicitar la declaración de zona catastrófica.

En San Roque, las lluvias dejaron riesgo de inundación en la planta de cogeneración de Endesa y Gas Natural. La central tuvo que parar para evitar daños en su maquinaria. En cuanto a Cepsa, los técnicos de medio ambiente de la refinería Gibraltar-San Roque constataron que el desborde de la balsa de aguas pluviales en la noche del viernes no provocó daños al entorno ni a la línea de costa.

En Guadarranque, el nivel de agua era muy elevado en la zona de los chiringuitos, por lo que hubo de intervenirse con una máquina retroexcavadora para dar salida al agua hacia el mar.

Por otro lado, una avería en la estación eléctrica de Puerto Real provocó apagones en esa y otras localidades. Los hubo en San Fernando, El Puerto, Chiclana, Jerez, Puerto Real, Sanlúcar, Arcos, Espera y Bornos, que se quedaron sin suministro de energía durante distintos períodos.

Los cortes de luz afectaron también al tráfico ferroviario, sufriendo retrasos de hasta 40 minutos los trenes de Cádiz a Jerez.

stats