Provincia de Cádiz

La industria naval gaditana se muestra ante las armadas más importantes

  • El encuentro internacional Offshore Patrol Verssels, liderado por el Clúster Marítimo, abre a las empresas una ventana al mundo

Represnetantes de empresas y de marinas internacionales, en el hotel Atlántico. Represnetantes de empresas y de marinas internacionales, en el hotel Atlántico.

Represnetantes de empresas y de marinas internacionales, en el hotel Atlántico. / Lourdes de Vicente

La industria naval de Cádiz y lo que es capaz de hacer se muestra estos días ante las armadas más importantes del mundo. El Parador Atlántico acoge el llamado Offshore Patrol Vessels, el encuentro anual de la industria naval militar, un escaparate para Navantia y las empresas gaditanas del sector hasta este jueves.

"Es importantísimo para todos nosotros. Es abrir una ventana al mundo, porque las armadas más importantes están en esa sala, y verán la construcción naval, civil y militar, que se hace aquí", ha comentado Diego Chaves, presidente del Clúster Marítimo Naval Cádiz (CMNC), a los medios tras la inauguración de la cita.

Chaves ha señalado que el evento, liderado por el clúster, que representa a empresas especializadas del sector , "nos pone por primera vez en el punto de mira a nivel internacional". "Hay mucho trabajo detrás y que haya 200 inscritos ya es un éxito". Cuando hay carga de trabajo en los astilleros, recordaron desde el clúster, hay 10 o 12 mil personas trabajando en la Bahía y su reto es seguir siendo el motor que han sido siempre para la zona.

Durante estas jornadas, se abordarán los desafíos futuros de los buques militares: automatización, sistemas de combate, comunicaciones, integración de plataformas no tripuladas y preparación para múltiples misiones, entre otras prioridades. El programa incluye jornadas técnicas que abarcan la visión de toda la cadena de producción de los buques navales militares.

Además, se enseñará a empresas y militares, de hasta 30 marinas, los astilleros gaditanos, la división de sistemas de Navantia o la Base Naval de Rota, lo que es una “magnífica oportunidad” en palabras de Sofía Honrubia, directora comercial de Navantia, para mostrar “lo que somos capaces de hacer”, una idea en la que ha incidido Javier Herrador, director del Astillero Bahía de Cádiz.

Los buques de acción marítima, los BAM, son un ejemplo. El Almirante de la Flota, Manuel Garat –también presente como muestra del apoyo de la Armada española– lo ha puesto de “ejemplo de lo que industria puede hacer”. Y que “no sólo son buques para labores bélicas en un momento dado sino que tienen gran protagonismo en la seguridad y la administración marítima, con lo que el resultado de sus construcciones se ve de una manera más práctica”.

El Clúster Marítimo Naval de Cádiz podrá exponer estos días “los casos éxito de Navantia y su cadena de suministro en la Bahía de Cádiz, participando de manera conjunta los distintos actores del sector: tractora, empresas auxiliares e instituciones”.

"Les deseo muchísima suerte a nuestras empresas", manifestó Ana Carrera, diputada provincial de Empleo. "Hay que felicitar al clúster por ser el impulsor para que todos estemos aquí, con las armadas de muchísimos países, y en representación del un tejido empresarial que ha sabido adaptarse , innovar y cada vez es más profesional", apuntó.

Diego Chaves ha señalado, de hecho, el esfuerzo de las empresas gaditanas para seguir a la vanguardia e ir de la mano de al empresa tractora que es Navantia. “No sabemos lo que tenemos dentro de la Bahía”, afirmó. “Estamos poniendo los cimientos para que el futuro traiga muchas buenas noticias en relación a la construcción naval, un motor absolutamente estratégico en nuestra zona”, añadió, recordando que en los últimos años, juntos, Navantia y la cadena de suministro, compuesta por decenas de empresas medianas y pequeñas, “hemos demostrado con creces nuestra calidad y excelencia”.

Desde la Agencia IDEA, Carmen Sillero, resaltó por su parte la apuesta de la administración “por la fabricación avanzada, por ayudar a que nuestras empresas estén en los programas internacionales más importantes”.

Representantes del clúster, Navantia y las administraciones en el encuentro. Representantes del clúster, Navantia y las administraciones en el encuentro.

Representantes del clúster, Navantia y las administraciones en el encuentro. / Lourdes de Vicente

La ansiada formación

Diego Chaves ha señalado el esfuerzo de las empresas gaditanas para seguir a la vanguardia e ir de la mano de al empresa tractora que es Navantia. “No sabemos lo que tenemos dentro de la Bahía”, afirmó. “Estamos poniendo los cimientos para que el futuro traiga muchas buenas noticias en relación a la construcción naval, un motor absolutamente estratégico en nuestra zona”, añadió, recordando que en los últimos años, juntos, Navantia y la cadena de suministro, compuesta por decenas de empresas medianas y pequeñas, “hemos demostrado con creces nuestra calidad y excelencia”.

El presidente del Clúster Marítimo Naval aprovechó la cita de ayer para incidir en una petición que viene de lejos, la necesidad de la cualificación de los trabajadores. “La formación no puede salir solo y exclusivamente del bolsillo del empresario, llevamos mucho tiempo intentando que sea un pilar importante y no hemos encontrado la manera”, lamentó al responder a las preguntas de los periodistas.

“En interiorismo de buques –puso de ejemplo al ser cuestionado por la posibilidad de entrar en el mercado del interior de los cruceros y no sólo del exterior-, manifestó que “no hay formación y ese tipo de trabajo viene contratado de fuera”. “También teniendo en cuenta que vienen por 50 euros al día y eso es inviable. Por eso hay que dar un pasito más con personal cualificado”.

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