Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sucesos

Las incautaciones de droga en Cádiz vuelven a cifras anteriores a la pandemia

  • Tras un significativo descenso en 2020 por el confinamiento, en los cinco primeros meses del año ya se han decomisado 73.500.773 gramos de sustancias estupefacientes en la provincia

Incautación de droga por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Incautación de droga por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

La pandemia retrocede y los grandes clanes del narcotráfico en la provincia avanzan posiciones. Según un informe de la Subdelegación de Gobierno al que este medio ha tenido acceso, en los primeros meses del presente año se están alcanzando cifras de incautaciones similares a la era precovid, cuando las rutas del hachís –sobre todo– atravesaban la provincia gaditana por el Campo de Gibraltar, La Janda y la desembocadura del Guadalquivir.

Basta mirar los datos totales de aprehensiones para entender esto. En 2018 en la provincia de Cádiz llegaron a los 216.332.796 gramos de droga. Mientras que en 2020 fueron sólo 143.864.367. Pero ojo, sólo en entre enero y abril de este 2021 la cantidad de droga incautada por los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y recogida en las Unidades de Recepción de Drogas de Cádiz y Algeciras llegó a los 73.500.773 gramos.

En la tabla que acompaña esta página se ve claramente la evolución de la droga decomisada y cómo la tendencia era alcista hasta que entra en escena el coronavirus y paraliza no sólo la actividad económica sino incluso la entrada de droga.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno, habló con este diario para comentar estas cifras. “Lo que nos dicen las estadísticas de incautaciones de droga de los últimos años es que 2020 fue un año en que se incautó muy poca droga con respecto a años anteriores, y la razón fundamental está en la pandemia”. “Hemos tenido unos meses largos en los que la movilidad estaba muy controlada por los agentes de la autoridad, con lo cual era muy fácil poder ver si algún que otro alijo se iba a producir. Aun así, hay que decir que las mafias han reducido muchísimo su actividad también por este motivo. Con lo cual lo que nos dicen estas cifras es que hubo poco movimiento”.

Estadísticas de incautación de drogas. Estadísticas de incautación de drogas.

Estadísticas de incautación de drogas.

En cuanto a los primeros meses de este año comentó que “el primer trimestre, lo que vemos es que la droga ha vuelto otra vez a repuntar, las incautaciones están de nuevo en cifras anteriores al 2020, con lo cual bueno, pues estamos en ello, trabajando sin descanso”.

Recuerda el subdelegado que en 2020 se terminó el primer Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar “y en verano vino el ministro del Interior a la comarca a presentar una prórroga, o un segundo Plan contra el narcotráfico en el que se aumentaba la partida presupuestaria a 48 millones de euros y además se ampliaba a otras zonas de la provincia. En este plan está incluida toda la provincia y también Málaga y Huelva”.

Jose Pacheco destaca la implicación del Gobierno socialista contra esta lacra

Según Pacheco, “la razón fundamental es que se está viendo que ejercer tanta presión contra los narcos en el Campo de Gibraltar está modificando sus zonas de operación y derivándose sobre todo a zonas como la desembocadura del Guadalquivir y la Sierra de Cádiz. Es precisamente por esto por lo que el Gobierno ha decidido ampliar este plan económicamente pero también en su zona de actuación para no dejar que los narcotraficantes consoliden otros territorios más allá del Campo de Gibraltar”, comenta.

Como conclusión, Pacheco recuerda que “cuando llegamos en 2018 el principio de autoridad estaba perdido en el Campo de Gibraltar, los narcotraficantes campaban a sus anchas, pero con el Plan Especial se recuperó inmediatamente, se han reforzado las plantillas, el Gobierno de España se ha tomado muy en serio la lucha contra el narcotráfico en toda la provincia y una consecuencia de esto es que el Plan Especial se ha ampliado y se lucha contra la droga de manera incansable. Los resultados se están viendo”.

En cuanto a los porcentajes de cada droga, hay que decir que la mayoría de sustancias estupefacientes que entran por nuestra provincia es hachís. En 2019 fue el 68,1% del total incautado;en 2020 bajó al 33,2% pero en los cinco meses que llevamos de 2021 ha subido hasta el 95,8%.

Drogas como la marihuana también tienen su papel. Por eso tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están dando fuerte en zonas donde estos cultivos están a la orden del día, sobre todo la Costa Noroeste y la Sierra, donde se han descubierto grandes plantaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios