Provincia de Cádiz

El importe pagado por el Cuvillo podría volver a manos de Impulsa

  • El plan de viabilidad de la empresa prevé recuperar el precio pagado en su día al Ayuntamiento, ya que no se formalizó la venta

Una imagen del estadio José del Cuvillo, que aún figura como de titularidad municipal.

Una imagen del estadio José del Cuvillo, que aún figura como de titularidad municipal. / andrés mora

El plan de viabilidad aprobado el pasado viernes por la Junta General de Impulsa, y con el que se espera que la sociedad pueda salir de su pésima situación financiera, contempla entre otras medidas la venta de muchos de los inmuebles registrados a nombre de la empresa.

La mayoría de estas propiedades son suelo y naves industriales, cuyos ingresos netos una vez saldados los gastos necesarios si se pusieran a la venta arrojarían un saldo cercano a los 60.000 euros.

Otro de los capítulos previstos para la obtención de liquidez pasaría por la venta de otras propiedades, que se han catalogado en el plan de viabilidad como "inmuebles singulares", que no forman parte del inmovilizado material de la sociedad ni tienen la consideración de existencias. Estos inmuebles son, por ejemplo, dos naves de la bodega Campbell, en la calle Valdés, de 3.835 y 2.337 metros cuadrados respectivamente, y con un valor estimado de 2,1 y 1,2 millones de euros. También se encuentran en esta situación los terrenos de la antigua fábrica de Visteon, con una extensión de 123.252 metros cuadrados y un valor registrado en los libros de algo más de dos millones de euros. En el mismo caso está el estadio de fútbol José del Cuvillo y terrenos aledaños, con un valor estimado de 3,4 millones de euros y que como se recoge en el plan de viabilidad, nunca pasó formalmente a manos de la empresa.

Como se recordará, estos terrenos y el propio estadio fueron objeto de una enrevesada maniobra en el año 2010, cuando gobernaban PP y PA. En aquel momento se acordó que Impulsa y el Ayuntamiento permutaran la propiedad, por un lado, del estadio, y por otro del solar donde se levantaban los bloques de La Pescadería que ya fueron derribados. Además de este solar Impulsa aportó 1,3 millones de euros al Ayuntamiento, que se invirtieron en la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Guadalete. Sin embargo, esta permuta nunca llegó a formalizarse en su totalidad y los terrenos del Cuvillo, así como el estadio, siguen siendo a todos los efectos de titularidad municipal.

Ahora el plan de viabilidad aprobado por la Junta General de Impulsa prevé las posible devolución de este dinero a la empresa para paliar en parte su negativa situación de tesorería, aunque "siempre que se acuerde con el Ayuntamiento las forma y plazos de devolución del precio", se aclara.

En el informe se recomienda poner a la venta todas estas propiedades, ya que por ejemplo se ha manifestado ya el interés de algunos inversores por hacerse con las naves de la bodega Cambell .

La cantidad estimada que se espera obtener de la venta de estos inmuebles, que incluyen también otros 117.000 metros en la Carretera de Sanlúcar, asciende a 1,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios