Los Hurones, Almodóvar y Guadarranque siguen desembalsando agua ante las intensas lluvias
Es la segunda vez que el pantano de la Sierra de Cádiz abre sus compuertas durante este mes
Los embalses gaditanos acumulan ya agua para casi dos años
Varios embalses de la provincia de Cádiz están aliviando agua durante el día debido a las intensas lluvias de los últimos días por el tren de borrascas que azota la provincia. En concreto son tres los que están soltando agua durante esta mañana al aumento de su capacidad, llegando a ser hasta cuatro de ellos en el día de ayer.
De esta manera, a esta hora se está desembalsando de forma controlada en los pantanos de los Hurones, Almodóvar y Guadarranque, mientras que el de Charco Redondo, que comenzó también este lunes, ha parado a las 07,00 horas de esta mañana, según han indicado desde la Junta.
En el caso de Los Hurones, es la segunda vez en apenas un mes que el embalse abre sus compuertas, tras haber superado el 93% de su capacidad. Cabe apuntar que el agua que sale de la presa de los Hurones va directamente al pantano de Guadalcacín, que está en estos momentos al 52% de su capacidad. Ambas reservas son las encargadas de prestar suministro al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG).
PREVENCIÓN ANTE LAS JORNADAS DE LLUVIA
Así, actualmente, el embalse de Guadarranque se encuentra al 90%, el de Almodóvar al 95% y el de los Hurones al 91%, unos niveles que han hecho que se tome la decisión de soltar agua para poder contar con un volumen de resguardo ante la posibilidad de que estas infraestructuras hídricas aumenten su capacidad por las lluvias de estos días.
El director de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, ha explicado en un audio difundido a los medios que la presa de Charco Redondo se encontraba antes de aliviar agua al 85% de su capacidad, almacenando un volumen de aproximadamente 67 hectómetros cúbicos, lo que representaba "el triple de volumen de lo que almacenaba justo hace un año".
Esta situación, unida a las precipitaciones de este martes y de días siguientes, ha obligado a realizar un desembalse controlado con un caudal aproximado de unos 34 metros cúbicos por segundo para incrementar el volumen de resguardo de esta presa y "gestionar con mayor seguridad las lluvias que recibamos en los próximos días", en palabras de Álvaro Real.
En general, la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate se encuentra al 63% de su capacidad total, con 1.791,56 hectómetros cúbicos de agua. Hace un año los embalses gaditanos contaban con un volumen de 522,72 hm3.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas