Hostelería y comercios comienzan a trabajar de forma tímida en El Puerto
Crisis del coronavirus / Fase 1 de la desescalada
Varios establecimientos hosteleros inician la reapertura de sus terrazas y comienzan a preparar la temporada
Los comercios más especializados se adelantan a la hostelería con un mayor número de aperturas
Los establecimientos hosteleros han iniciado este lunes en El Puerto la reapertura de terrazas, dentro de la fase 1 de desescalada, especialmente aquellos que tienen la suficiente amplitud para poder abrir dejando un margen de separación de dos o tres metros entre sus clientes, aunque también han abierto algunos bares de menor tamaño donde estas distancias y medidas de seguridad no se han respetado del todo. Aunque el tiempo no ha acompañado, ya que se han registrado algunos chaparrones esporádicos alternados con claros en los que salía el sol, y la afluencia de público no ha sido numerosa, se trata de un primer paso para la nueva normalización que está en el horizonte.
En general, aquellos establecimientos que habían anunciado que abrirían, lo han hecho. Es el caso del Bar Santa María, un emblema de El Puerto situado en el Parque Calderón, cuyo gerente Manuel Lozano García, afirma que "la idea es ir abriendo e ir cogiendo el ritmo, porque esto es como un atleta, si llevas tantos días sin entrenar los primeros días es una masacre". De esta forma, el gerente no espera una masiva afluencia de público, sino una evolución progresiva, y que a partir de junio pueda volver parte de su clientela más fiel, que procede de otras provincias españolas.
El conocido bar restaurante portuense abre sin su plantilla al completo. Fundamental en la reapertura, el mantenimiento de medidas de protección y salud: mascarillas, gel hidroalcohólico, retirada de las cartas y servilleteros de las mesas, y establecer bastante distancia de seguridad entre los clientes en las mesas de las terrazas.
Otro establecimiento de hostelería que ha procedido a la apertura de su terraza es el Bar la Jara, situado junto a la estación marítima del catamarán, y que cuenta también con aforo al aire libre. En este caso, es un establecimiento que combina la gastronomía con espectáculos de flamenco.
En las calles que concentran mayor número de bares, como Luna y Misericordia, no se ha visto sin embargo movimiento en las terrazas, al menos en las horas de la mañana.
En cuanto a los negocios, se está produciendo también un goteo de reaperturas, incluso mayor que en la hostelería. Especialmente en aquellos que tienen cierta especialización. Uno de ellos es Náutica Banderas, en la calle Micaela Aramburu que afronta el verano "como una incógnita", pero espera aprovechar la ventaja de que muchos de sus clientes tienen barco, y que este verano les prestarán más atención y los aprovecharán más, debido a las restricciones que habrá en las playas.
También la tienda de moda Dan & Danek ha abierto sus puertas al público, tras afrontar estos meses el pago del alquiler sin compensación alguna. "Estamos a verlas venir", reconoce su dueña, Marta Marín, que trabaja sobre todo con cita previa y también en las redes sociales. En este caso, el negocio ubicado en la calle Luna, ha ampliado horarios para favorecer la afluencia de público de forma más escalonada. Observan igualmente estrictas medidas de seguridad, como el uso de dos probadores que van desinfectando a fondo de forma alternativa, una plancha a 90 grados de temperatura para la ropa que se prueba el cliente y no se lleva, y mascarillas y protectores faciales por parte de las personas que atienden del negocio.
La concejala de Comercio supervisa la apertura
La concejala de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto, Blanca Merino, ha supervisado el inicio de la reapertura de los comercios coincidiendo con la entrada en vigor de la primera fase de la desescalada asimétrica en el marco del Estado de Alarma.
La edil ha señalado que “después del durísimo varapalo sufrido por el pequeño comercio tras la obligación de cerrar sus negocios, la mayoría de ellos han abierto hoy sus puertas”, enfatizando que el apoyo de los portuenses “es fundamental para relanzarlo”, por lo que invita a “invertir en los comercios de El Puerto los muchos o pocos recursos de que disponga cada ciudadano para adquirir aquello que necesiten".
Merino ha subrayado que los negocios han reabierto adhiriendo a sus escaparates la pegatina de la campaña 'Compra en El Puerto, Vive tu Ciudad' #ElPuertoNoPara como muestra de adhesión a la misma, reseñando que el Ayuntamiento ha comenzado ya el reparto de las mismas.
La edil, que afirma que “El Puerto de Santa María cumple con los criterios sanitarios exigidos por el Ministerio de Sanidad ante la crisis del coronavirus y se encuentra preparado para dar un paso más hacia la nueva normalidad”, destaca que todos los comercios que ha visitado "cumplen con las medidas establecidas por la normativa al efecto para garantizar la máxima seguridad de los clientes: señalización de la distancia de seguridad interpersonal de dos metros mediante marcas en el suelo o el uso de balizas, cartelería y señalización, gel hidroalcohólico y guantes, y dispositivos de desinfección para los artículos.
Algunos establecimientos han añadido incluso medidas no exigidas por la ley, como la adquisición de máquinas de ozono para la desinfección integral del local dos veces al día, como en Palacios, 46; o la desinfección de suelas de zapatos de los clientes, como ha observado en Joyería Marín, en la calle Virgen de los Milagros, por citar algunos ejemplos.
En la web municipal figura ya la 'Guía básica para la apertura de comercios en Fase 1', que puede consultarse en el enlace https://www.elpuertodesantamaria.es/index.php?art_id=19007#content_pos, donde se recogen un extracto de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios; y el portal Todos protegidos, de la Cámara de Comercio, para adquirir elementos de protección personal (EPIs), así como la 'Guía de Buenas Prácticas para establecimientos de comercio' y un apartado de preguntas frecuentes que se formulan al Ministerio de Comercio.
La concejal considera muy importante el acceso a la información de los comerciantes, con los que ha mantenido un contacto fluido "merced a los numerosos establecimientos que han contactado estos días con el área".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas