Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Infraestructuras

La historia del poblado del pantano de los Hurones, a través de sus habitantes

Panorámica del poblado del pantano de los Hurones desde la presa.

Panorámica del poblado del pantano de los Hurones desde la presa. / Julio González

El poblado del pantano de los Hurones es uno de los parajes más bellos de la provincia, lo cual tiene su mérito dado el encanto de estas tierras. Para darlo más a conocer, y sacar jugo al inmenso potencial turístico que atesora, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía va a iniciar en breve unas obras que pretenden ponerlo en valor y dotarlo de las infraestructuras necesarias para hacerlo atractivo a empresas del sector que quieran apostar por su futura explotación. Con el fin de llevar a cabo los trabajos ya se ha firmado el contrato con una UTE, formado por las empresas Adiante-Joca, por un valor de cinco millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que deberán estar finalizadas el próximo verano.

Sin embargo, antes de su inicio, la Junta ha abierto un proceso participativo para generar algo así como el árbol genealógico de un lugar muy particular. La cuestión es que la transformación del poblado tiene varios hitos. El primero de ellos consiste en una inversión para dotarlo de una infraestructura básica y para lo que se va a contar con dinero de los fondos ITI. El segundo será sacar a licitación el complejo para su explotación turística futura.

Pero, todo ese proceso lleva aparejada la participación e implicación ciudadana. “Es algo que tenemos muy presente”, comenta Juan Niño, secretario general provincial de Desarrollo Sostenible en Cádiz.

Las obras, muy posiblemente, arrancarán a lo largo de este mes de julio, pero ahora la Junta se esfuerza la implicación de los ayuntamientos cercanos al poblado para canalizar la participación ciudadana que quedará plasmada en un libro y una exposición itinerante que recogerá la historia de lo que ha sido y lo que sigue siendo el poblado del pantano de los Hurones.

“Más allá de un libro de cómo fue su construcción, lo que queremos es recoger las vivencias, contar con testimonios, con fotografías, con recuerdos, de todas esas personas mayores que no sólo trabajaron en el poblado sino que pasaron por el colegio, por el hospital o que simplemente participaran en alguna de las convivencias que allí se realizaban”, explica Niño.

Para ello se ha habilitado un correo electrónico en el que los protagonistas pueden enviar todos esos recuerdos que les gustaría que se incluyeran en ese libro o en los paneles de la exposición itinerante. La dirección es la siguiente: misrecuerdos.hurones.cagpds@juntadeandalucia.es.

Otra pata importante de este proyecto es la creación de las Redes Municipales de Canalización de la Participación, que será creada por los ayuntamientos para la recogida de información y documentación, promoviendo la participación y facilitando y canalizando la colaboración de la ciudadanía. En los tres municipios más vinculados al pantano: San José del Valle, Algar y Ubrique, se organizarán actos de presentación oficial del proyecto, en el que representantes de la Junta de Andalucía, colaboradores municipales y los autores del libro, tendrán un encuentro con los vecinos. Será una ocasión perfecta para conversar, compartir testimonios y conocer a los antiguos trabajadores, a sus familias y, en general, a todos los hombres y mujeres que, por su vinculación y vivencias, forman parte ineludible de la historia humana del poblado.

Juan Niño confesaba que tienen la esperanza de que los alcaldes “sean el primer elemento de acceso a la población. Vamos a trabajar mano a mano con estos tres ayuntamientos, porque el único requisito que pedimos es estar coordinados”, dijo.

Otro de los objetivos marcados por la Delegación de Desarrollo Sostenible es localizar a todas las personas que aún viven y que son referentes históricos por su trabajo y dedicación, a fin de recoger sus testimonios directos como verdaderos protagonistas de la construcción de la presa y la vida en el poblado de los Hurones durante muchos años.

En un principio, los trabajos que se sufragarán con dinero de la ITI girarán en torno a la adecuación forestal, la llegada de la fibra óptica, algo indispensable en este mundo digital en el que vivimos, y por último el diseño de un proyecto de eficiencia energética. Con todo ello, y el encanto natural de un paraje espectacular, la Junta espera atraer la atención de inversores del sector turístico.

El contrato de redacción, edición y publicación del libro se adjudicó esta misma semana a la empresa editorial Tréveris S.L de Ubrique. que será la encargada de prepararlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios