Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Retratos del año en Cádiz
  • Desde enero y hasta el pasado mes de septiembre se habían incautado en la provincia más de 105.000 kilogramos de sustancias estupefacientes

  • Narcos: Ricos o muertos

La guerra sin cuartel contra el narcotráfico en Cádiz

Un dispositivo de la Guardia Civil contra el tráfico de hachís en Barbate. Un dispositivo de la Guardia Civil contra el tráfico de hachís en Barbate.

Un dispositivo de la Guardia Civil contra el tráfico de hachís en Barbate. / Julio González

Escrito por

· Pedro M. Espinosa

Redactor Jefe

Es dura la vida en la frontera. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los grandes clanes del narcotráfico que operan en la punta sur de Europa colisionan con la fuerza de placas tectónicas y originan terremotos que hacen cimbrear los cimientos de la sociedad en Cádiz. En la misma provincia que vende sus bondades turísticas de sol y playa, de bodegas y patrimonio cultural, se mata por defender un alijo y se trafica con todo tipo de sustancias porque es lo que se ha hecho desde que el mundo es mundo. Es la frontera, y aquí no hay sitio para lloricas.

La provincia llega a la última semana de 2022 con una sensación agridulce. Por un lado, el esfuerzo presupuestario del Gobierno y su Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar –que ya extiende sus tentáculos a seis provincias andaluzas– ha servido para explotar operaciones que han permitido que decenas de traficantes hayan dado con sus huesos en la trena. Por otro, el tránsito de droga no ha cesado por tierra, mar y aire, sirviendo de obstinado contrapunto a quienes pretenden cerrar las compuertas de una de las principales vías de entrada de estupefacientes al continente.

Durante estos meses se han desmantelado organizaciones potentísimas en Cádiz, algunas de ellas lideradas por capos históricos, como el gallego Sito Miñancos, pero eso no quiere decir que los narcos hayan sacado bandera blanca. Porque ante la presión policial los clanes han respondido con su propia medicina, diversificando el negocio, extendiéndolo a otras comarcas, trasladando guarderías y zonas de alijos, e incrementando su nivel de violencia hasta alcanzar cotas pocas veces antes vistas a este lado del Atlántico.

Según datos ofrecidos a este medio por el Ministerio del Interior, de enero a septiembre de este año en la provincia se han incautado 87.792 kilogramos de hachís, 15.982 de cocaína, 1.283 de marihuana, 103 de éxtasis y 12 de heroína. En total, 105.172 kilogramos de droga que en el mercado alcanzarían cifras astronómicas. Además, en ese mismo periodo se decomisaron 63.254 plantas de marihuana, lo que da una idea del auge que el cultivo de esta droga está teniendo en zonas como la Costa Noroeste o la Sierra de Cádiz sobre todo.

Del Sur al Norte

Lo que se ha observado este año es una tendencia migratoria de los grandes narcos del Campo de Gibraltar. En esto también ha tenido mucho que ver que algunos clanes míticos, como Los Castañas o Los Pantoja, están en su mayoría entre rejas o han tenido que huir del país, caso del Messi del Hachís, y quienes han llegado para hacerse cargo del negocio aún no han podido alcanzar sus niveles de productividad.

Quizá por ello, tanto Guardia Civil como Policía Nacional han observado que la actividad se ha incrementado en la desembocadura del Guadalquivir, e incluso, aunque en menor medida, en playas de La Janda, el caño de Sancti Petri y hasta el Guadalete, por donde la Policía ha interceptado importantes alijos en potentes lanchas cuando intentaban alcanzar su destino en las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal. Un ejemplo: sólo en la primera semana del mes de noviembre, entre Sancti Petri y el Guadalete se incautaron cuatro toneladas de hachís en dos operaciones. El clan desmantelado también operaba en Barbate, Jerez, Sanlúcar y La Línea. Hubo 23 detenidos y los agentes encontraron hasta drones con los que vigilaban el Guadalete para poder llevar a cabo de la manera más segura sus alijos.

Esta circunstancia ha provocado que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil haya tenido que redoblar sus esfuerzos para hacer más complicado que alguna goma valiente intente alijar por el caño de Sancti Petri, si bien no es esta su ruta predilecta.

El Tomate, un histórico de Sanlúcar

Una de las operaciones más importantes llevadas a cabo este año fue bautizada como Baare, saludo sanluqueño que ha ido degenerando de compare y pare. La economía del lenguaje llevada al límite.

El impresionante dispositivo de la Guardia Civil acabó con 51 detenidos, entre ellos los hermanos Brun o Antonio El Tomate, un legendario narco sanluqueño que desde La Colonia de Monte Algaida lleva décadas jugando al gato y al ratón con los agentes.

Una de las ‘gomas’ interceptadas por la Benemérita en la ‘Operación Baree’. Una de las ‘gomas’ interceptadas por la Benemérita en la ‘Operación Baree’.

Una de las ‘gomas’ interceptadas por la Benemérita en la ‘Operación Baree’.

En los registros la Benemérita se hizo con 15.860 kilogramos de hachís, 10 kilogramos de marihuana, 13 vehículos, 2 embarcaciones, 3 embarcaciones de las consideradas de género prohibido, 7 armas de fuego, 384 cartuchos de munición, 1 táser, 1 chaleco balístico, 2 dispositivos de geolocalización, 1 dispositivo inhibidor de frecuencia, 78.830 euros, 2.000 litros de gasolina, 5 teléfonos satélite, 1 dron, 6 dispositivos GPS y 73 teléfonos móviles.

La organización alijaba preferentemente en las costas de Sanlúcar y por el río Guadalquivir. Para ello, utilizaban potentes embarcaciones semirrígidas, otras panelables, así como barcos pesqueros o recreativos. Los detenidos conocían el terreno y buscaban zonas de alijo de muy complicado acceso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la vez de fácil huida para ellos.

La Guardia Civil realizó 38 registros en Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en la Aldea de El Rocío de Huelva.

Sito Miñancos siempre vuelve

Pero si en la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz manda el hachís, y en la Sierra la marihuana, en el puerto de Algeciras hay organizaciones de gran peso a nivel internacional que se enriquecen con la cocaína. Entre los grandes protagonistas de los últimos meses ha vuelto a aparecer el nombre de Sito Miñancos, histórico narco gallego, uno de los señores del humo, quien, tras comenzar con el contrabando de tabaco por las rías, se pasó a la cocaína hasta que el juez Baltasar Garzón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza le desmontaron el tinglado con el primer macrojuicio contra el narco en España, en la famosa Operación Nécora, en la que cayeron históricos como el propio Sito, Laureano Oubiña, Manuel Charlín o Manuel Padín.

Sito Miñancos siendo llevado a declarar por agentes de la Policía Nacional. Sito Miñancos siendo llevado a declarar por agentes de la Policía Nacional.

Sito Miñancos siendo llevado a declarar por agentes de la Policía Nacional. / Jorge del Águila

La Fiscalía Antidroga considera que Sito, que ha pasado 20 de los últimos 25 años a la sombra, pese a estar cumpliendo condena en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, lideró entre 2016 y 2018 una organización criminal con ramificaciones en diferentes provincias y negocios, de un concesionario de coches de lujo a un astillero en Pontevedra o una empresa de seguridad, que se encargaba de introducir droga en la península a través de la provincia de Cádiz sobre todo.

Hay expertos en la lucha antidroga que cifran la fortuna de Sito en más de 100 millones de euros en propiedades inmobiliarias, coches de lujo y cuentas ocultas en paraísos fiscales a nombre de testaferros.

Y es que la actividad de los narcos no se detiene. De hecho, hace apenas dos semanas, un contenedor sospechoso con fruta en mal estado localizado en el Puerto de Algeciras permitió a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera intervenir un alijo de 97 kilos de cocaína procedentes de la República Dominicana.

La droga intervenida podría haber alcanzado un valor superior a los tres millones de euros en la calle, teniendo en cuenta que durante estos días de blanca Navidad la cocaína sube de precio más que los percebes.

Según los últimos datos hechos públicos antes del verano por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y la Europol en el informe Europa y el comercio mundial de cocaína, recogidos por Europa Sur, el Puerto de Algeciras es el quinto de Europa en el que más cocaína se incautó en 2021, con 5,3 toneladas.

Es la lucha en la frontera. Tan vieja como la propia tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios