El Gobierno invertirá 71 millones este año para mejorar el firme de la autopista que une Cádiz con Sevilla
La AP-4 ha sufrido daños tras los últimos temporales y el aumento exponencial del tráfico tras la eliminación del peaje
Nacional IV: La carretera fantasma
El Gobierno de España ha decidido dedicar una inversión de 71 millones de euros durante este año para la renovación del firme de la AP-4, la autopista que conecta Cádiz con Sevilla. Esta carretera es clave para el desarrollo de la provincia y actualmente enfrenta un estado de colapso y deterioro debido a su antigüedad y a la presión del tráfico moderno.
La eliminación del peaje tras finalizar la concesión privada ha acentuado los problemas de mantenimiento de la AP-4, que ha visto duplicarse su uso en los últimos años. El impacto de los temporales recientes ha agravado la situación, obligando al cierre de tramos importantes, como el comprendido entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, después de que varias secciones quedaran anegadas por las lluvias.
Detalles de las Inversiones y Necesidades de Expansión
Según declaraciones del senador Alfonso Moscoso del PSOE, unos 50 millones irán destinados a las mejoras estructurales entre los puntos kilométricos 15 y 54, así como entre el 72 y el 77. Unos 21 millones adicionales se utilizarán para trabajos de mantenimiento en otros 43 kilómetros. Sin embargo, las demandas políticas y públicas insisten en la urgencia de agregar un tercer carril a lo largo de toda la vía.
Problemas Persistentes y Demandas Políticas
La gratuidad que experimentó la AP-4 no ha resuelto de forma efectiva los problemas que se han perpetuado en esta ruta. Al contrario, el aumento del tráfico ha provocado atascos constantes, especialmente durante los puentes y festivos, afectando tanto a turistas como a trabajadores. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, denuncia la no inclusión de Cádiz en el proyecto del tercer carril: "Esto es una discriminación y un lastre para el turismo y la economía local".
El Ministerio de Transportes tiene previsto iniciar la construcción de un tercer carril en el tramo Dos Hermanas-Las Cabezas, con un presupuesto ya asignado de 145 millones de euros. A su vez, ya se han licitado trabajos para mejorar los enlaces de Palacios-Villafranca y El Cuervo, ambos con una inversión individual de 30 millones. Adicionalmente, se planifican mejoras en la conexión con el aeropuerto de Jerez y la SE-40 en Sevilla.
Impacto en el Desarrollo Económico y Social
A pesar de estos planes, tanto las autoridades políticas como los sectores empresariales reclaman más acciones concretas para el desarrollo del tercer carril hacia Jerez, aunque reconocen que todavía no hay plazos definidos. La importancia de la AP-4 no solo se circunscribe al transporte diario de miles de trabajadores, sino también a las rutas comerciales que conectan el sur de España con el resto del país, siendo vital para sectores como el turismo y la industria.
La rehabilitación de la AP-4, junto con estas medidas adicionales, es un paso necesario y anticipado en la dirección correcta, pero sigue siendo insuficiente para resolver de fondo las carencias estructurales planteadas hace años. Las expectativas de su futura expansión y mejora no solo apuntan a una mejor movilidad sino también a potenciar el dinamismo económico de la región.
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