Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Informe

Los gaditanos siguen respirando aire perjudicial para la salud

  • Según el Informe de La calidad del Aire en el Estado español en 2021, la Bahía de Cádiz y de Algeciras están entre los diez focos principales de contaminación de Andalucía

Una panorámica de Cádiz desde la Caleta.

Una panorámica de Cádiz desde la Caleta. / Jesús Marín

Los gaditanos siguen respirando aire perjudicial para la salud según los parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud), tal y como lo atestigua el informe de La calidad del Aire en el Estado español en 2021. Según este documento que desglosa estos datos por comunidades autónomas y elementos contaminantes, la Bahía de Cádiz y la de Algeciras con la actividad industrial y portuaria al frente, son dos de los diez focos principales de contaminación de Andalucía, a los que se suman en la comunidad autónoma las zonas industriales de Carboneras (Almería), Puente Nuevo (Córdoba), Bailén (Jaén), Huelva y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. 

Este mismo informe señala que la contaminación generada en estos lugares, al extenderse por el resto del territorio y transformarse en ozono troposférico, "acaba incidiendo negativamente en zonas rurales y de interior de Andalucía, de modo que la totalidad del territorio andaluz estuvo expuesto a niveles de contaminación por ozono que dañan la vegetación".  

Así, pese a la significativa mejora de la calidad del aire por efecto de las medidas de lucha contra el Covid-19, con niveles de ozono significativamente más bajos que en años anteriores en prácticamente todo el país, la Bahía de Cádiz siguió siendo de las más contaminantes. El documento especifica que en conjunto, se redujeron las superaciones del valor objetivo legal en un 62 por ciento respecto al promedio del periodo de 2012-2019, siendo las registradas en 2021 las más bajas de la última década "salvo en la aglomeración de la Bahía de Cádiz y de Málaga". Sí que ha mejorado notablemente la situación en la zona industrial de Bailén, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo debido al cierre de sus centrales termoeléctricas de carbón, y en la de Granada. Además, de manera puntual también se elevó el nivel de ozono en zonas industriales como la Bahía de Algeciras, en Cortijillos y Campamento, entre otras de Almería, Málaga, la Costa del Sol y Sevilla.

De las 108 estaciones de control de contaminación atmosférica que se expanden por el territorio andaluz, un tercio registraron superaciones de la guía OMS en más de 75 días y superaron el valor objetivo legal para la protección de la vegetación establecida para el ozono durante el quinquenio de 2017 a 2021. 

En relación a las partículas en el aire (PM), la mayoría de las estaciones de las redes de medición continuaron sobrepasando los valores recomendados por la OMS, empeorando la situación en las estaciones de Rinconcillo en la Bahía de Algeciras, entre otras. Sin embargo, ninguna superó el valor límite anual vigente. 

Sí que subraya el informe los elevados niveles de partículas detectados en el puerto de Almería y Motril, mientras que las mediciones en los puertos de Cádiz y Málaga, así como en el aeropuerto malagueño se mantienen en el rango de los registrados en las propias aglomeraciones de la Bahía gaditana, Málaga y Costa del Sol. Sí que tienen niveles de partículas más bajas en el puerto de Algeciras. 

Destacar asimismo que no se han superado los objetivos legales de metales pesados, pese a que en 2015 se rebasó el del cancerígeno cadmio en varios lugares como la estación de Puente Mayorga en Cádiz. 

Con todo, el informe deduce que la población andaluza siguió respirando en 2021 un aire perjudicial, "siendo 350.000 los andaluces y un 4 por ciento total de la población los que viven en las cuatro zonas donde se superaron los límites legales, en concreto en Bailén, Villanueva del Arzobispo, Córdoba y la zona industrial de Puente Nuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios