Coronavirus en Cádiz

Los niños gaditanos, los que mejor llegan al cole de Andalucía frente al Covid

  • La tasa de incidencia entre 0 y 14 años a 7 días es la más baja de la región

  • Fuerte aumento en la vacunación entre 12 y 19 años: el 55,5% ya tiene la pauta completa

Un dispensador hidroalcohólico en la entrada de un colegio en Cádiz.

Un dispensador hidroalcohólico en la entrada de un colegio en Cádiz. / Julio González

Los niños y niñas de la provincia afrontan el inicio del curso escolar este viernes con mejores perspectivas sanitarias, pensando siempre en la pandemia de coronavirus, que el resto de sus compañeros de la región.

Si nos atenemos a las estadísticas y a la evolución de la enfermedad en el grupo comprendido entre los 0 y los 14 años (el siguiente, según la división que hace la Junta de Andalucía, va de 15 a 29 años), los más jóvenes de Cádiz mantienen la tasa de incidencia más baja, especialmente si nos referimos a los contagios detectados en los últimos 7 días. 

Córdoba es la única provincia que tiene una incidencia más baja, aunque en este caso a 14 días: 152,2 casos por 100.000 habitantes en este grupo de edad, frente a los 167,5 en Cádiz. Por el contrario, a 7 días, que marca la tendencia al alza, la estabilización o la baja en los contagios, nuestra provincia es la que mejores datos reporta: 51,5 casos, doce puntos menos que Córdoba.

El resto de las provincias andaluzas mantienen cifras sustancialmente más altas que las gaditanas tanto a 7 como a 14 días. En el primero de los casos la peor evolución es la de Huelva, con 100,9. Es decir, casi el doble que Cádiz. Esta misma provincia va en la cola en la incidencia a dos semanas, con 296,3 casos. Almería, Jaén y Sevilla también superan los 200 casos en 14 días. 

La media andaluza está en 213,5 casos en dos semanas, más de 40 puntos por encima de Cádiz, y 76,1 en una semana, los que son 25 puntos más.

El siguiente grupo de edad sobrepasa varios niveles educativos, pues comienza en la Secundaria y llega ya hasta el final de la vida universitaria (siempre que no haya una tendencia a repetir curso): de 15 a 29 años.

Aquí la provincia está en segunda lugar tanto en tasa a 7 días como a 14 días, detrás también de Córdoba. En el primer caso Cádiz está en 61,6 casos y en el segundo llega a 181,5. Sevilla llega a una situación más delicada pues en los últimos catorce días alcanza una tasa de 308 casos.

La vacunación

El comienzo del curso escolar en Primaria, precedido ya por Infantil hace unos días, va acompañado por una falta de concreción en lo que respecta a la vacunación de los menores de 12 años en todo el mundo. Pendiente de que se dé vía libre a una vacuna para este extenso grupo de la población, que en la provincia de Cádiz afecta a 143.635 personas, lo indispensable es cumplir de forma estricta todas las normas sanitarias, tanto en casa como en los centros escolares.

En cuanto a la vacunación, el dato que se ofrece del grupo más joven va de 12 a 19 años de edad. Lo cierto es que desde que se incluyó a este grupo en este proceso médico, la puesta de viales ha ido a muy buen ritmo, superando incluso a los que van de 20 a 29 años de edad.

De esta forma, en Cádiz el 83,8% de los comprendidos entre 12 y 19 años ya han recibido la primera dosis, mientras que tienen la pauta completa el 55,5%. En cuanto a la primera dosis somos la primera provincia en Andalucía, mientras que con la pauta completa nos superan Almería, Jaén y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios