COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El premio del gaditano que proyectó España en el Pacífico y Oceanía

José Antonio Álvarez recibe la medalla al Mérito civil por la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU

José Antonio Álvarez Dodero ante la ópera de Sidney, en Australia.
Virginia León Cádiz

26 de mayo 2015 - 05:01

Hace unos días que José Antonio Álvarez Dodero recibía la llamada del embajador de España en Australia, Enrique Viguera, en la que le comunicaba que le había sido concedida la Cruz oficial de la orden del mérito civil "por su apoyo y colaboración con la Embajada y el Gobierno de España en la proyección de nuestro país en la zona del Pacífico, y por su labor al frente de Abengoa en Oceanía". Labor que ha posibilitado, entre otras cuestiones, la entrada de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El próximo 15 de junio se celebra en la Embajada de España en Camberra la ceremonia de entrega, donde se reconocerá su mérito.

Así lo narra este Ingeniero de Telecomunicaciones a Diario de Cádiz desde Australia, donde se trasladó con su familia en 2005. Concretamente a Perth, para continuar posteriormente en Melbourne y actualmente en Sidney. Durante todos estos años ha trabajado en la expansión de su empresa Abengoa en este país y por Oceanía, aportando soluciones tecnológicas sostenibles para los sectores de Energía, Agua y Medio Ambiente. Tarea que le ha llevado el reconocimiento del Gobierno.

En la visita realizada por el ministro García Margallo en septiembre de 2014 a Oceanía y Sydney se reunió con los representantes de las compañías españolas establecidas en este país. Un encuentro que el ministro aprovechó para la búsqueda de apoyos de los países de la zona para la votación que iba a tener en la sede de la ONU justo un mes después. Según narra el gaditano, durante los días en que Margallo estuvo en Sydney, preguntó al embajador Enrique Viguera quién podía tener contactos en los países de la zona para ayudar en la búsqueda de apoyos para la candidatura de España. Y su nombre, el de José Antonio Álvarez Dodero salió a flote, a tenor de toda una serie de proyectos que el gaditano había llevado a cabo en países como Nauru, Vanuatu, Islas Salomon y Fiji, donde tenía contactos que podía velar por la causa. España necesitaba recopilar cuantos más votos mejor de cara a la votación, por lo que Álvarez se reunió con el embajador de España en Australia "para trazar un plan de promoción y conseguir el mayor número de votos posibles", asevera.

Hay que recodar que el Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes, entre los que no está España, y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años, que tienen voto, pero no capacidad de veto como las cinco potencias. Ya fue miembro por tercera y cuarta vez bajo el gobierno de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Así que en 2014 España se presentó como candidata a una de las plazas itinerantes por renovar y que se disputaba con Nueva Zelanda y Turquía.

Un pulso que ganó España, "pues salió elegida y forma parte hoy y hasta diciembre de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU", explica Álvarez Dodero. "La votación fue reñida, pues Nueva Zelanda fue elegida en primera ronda, pero España necesitó tres rondas más para vencer a Turquía".

José Antonio Álvarez Dodero nació en Cádiz y lleva en Abengoa desde el año 1997. Anteriormente trabajo para Fujitsu-ICL en Inglaterra y para Ingenia en Málaga. Es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y tiene un MBA en gestión y administración de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Esta casado con María Cristina Gutiérrez de las Mulas, también nacida en Cádiz, y tiene tres hijos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último