Provincia de Cádiz

Los no fumadores dicen que los locales de ocio incumplen la ley antitabaco

  • Reclaman una nueva norma que prohíba el consumo de cigarros en todo espacio cerrado

La batalla de los humos está servida. Si la patronal hostelera ha puesto el grito en el cielo ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de endurecer la ley antitabaco, los no fumadores apoyan la iniciativa e incluso reclaman una nueva norma que no deje resquicio alguno y prohíba fumar en todos los espacios cerrados sin excepción.

El portavoz provincial y regional de la plataforma nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado, se muestra en desacuerdo con las cifras aportadas por la Federación de Hosteleros de Cádiz (Horeca), que ha asegurado que el 64% del espacio hostelero de la provincia de Cádiz está libre de humos. "Cuando da estas cifras supongo que incluirá los centros comerciales y los hoteles, porque es imposible que salga un porcentaje tan alto de espacio para no fumadores", explica Cuadrado.

El representante de los no fumadores asegura que el 99% de los locales de ocio de la provincia de Cádiz incumple la ley antitabaco porque permite el consumo de tabaco en sus establecimientos. "Esto significa que dos tercios de la población, que son los que no fuman, no tienen alternativas para ir a tomar una copa o bailar sin tener que tragar humo".

Muchos restaurante de más de cien metros tampoco son fieles a la norma, según Cuadrado, hasta el punto de que, según nofumadores.org, este año se han tramitado 212 denuncias en la provincia por incumplimiento de la ley. La entidad cuestiona el papel de la Administración Pública, a la que critica que no vele por el cumplimiento de la ley.

La entidad que defiende los intereses de los no fumadores no cree que el Gobierno pueda llegar a violar la intimidad de las personas si no permite fumar en lugares considerados recreativos y de ocio como ha apuntado el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos. "Todo lo contrario", recalca Cuadrado. "Si el Gobierno no actúa y no hace cumplir la ley conculca el artículo 14 de la Constitución que habla de igualdad, porque los no fumadores no tienen por qué tragar humo".

Según nofumadores.org, en España mueren entre 5.000 y 6.000 personas al año por ser fumadoras pasivas.

El portavoz alerta del fraude cometido en muchos locales que "han habilitado zonas de fumadores falsas", aunque resalta que la hostelería de calidad que cumple ley no se resiente en su negocio al no perder clientela.

Tampoco está de acuerdo Cuadrado con la posición de De María cuando éste dice que España debe ser el modelo a seguir en Europa y que permitir fumar puede ser un atractivo más para el turista. "Los turistas europeos está acostumbrados a no fumar en lugares cerrados porque en sus países ya está prohibido, por lo que no dejar fumar en España no perjudicaría al turismo", asegura el portavoz de los no fumadores.

Ubaldo Cuadrado considera que a los fumadores no les queda otro remedio que salir a la calle si quieren consumir tabaco. "Los no fumadores llevamos toda la vida aguantando y siendo tolerantes, ahora les toca a ellos, es una cuestión de salud pública", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios