La fragata 'Canarias' de la Armada regresa a casa tras más de cuatro meses intensos en la operación Atalanta

El buque asistió la liberación de un buque mercante, detuvo a seis piratas en otro episodio y la Fuerza de Guerra Naval abordó otro barco tras otro intento de secuestro

Así fue la operación especial para detener a seis piratas en Somalia

La dotación de la fragata 'Canarias' durante el acto tras la llegada a Rota de la operación Atalanta.
La dotación de la fragata 'Canarias' durante el acto tras la llegada a Rota de la operación Atalanta. / Armada española

Tras 30.000 millas náuticas navegadas, tres continentes visitados y escala en siete países, la fragata Canarias ha regreado a la Base Naval de Rota, concluyendo así su despliegue en la Operación Atalanta que inició el pasado 15 de febrero. Ha recorrido el mar Mediterráneo, ha cruzado el canal de Suez y ha navegado en el mar Rojo, el Golfo de Adén y el océano Índico; además de intervenir en varias ocasiones contra la piratería.

Según han recordado desde la Armada, durante su despliegue es reseñable mencionar la asistencia que prestaron tras la liberación del buque mercante (MV) Abdullah, de bandera bangladesí y que fue capturado por piratas mientras cruzaba el océano Índico realizando una ruta desde Mozambique a Emiratos Árabes. Asimismo, la Canarias consiguió localizar y detener a seis presuntos piratas que previamente habían atacado sin éxito al buque mercante Chrystal Arctic. Dichos presuntos piratas recibieron asistencia sanitaria por parte del equipo médico antes de ser entregados y puestos a disposición de la justicia de las autoridades de Seychelles donde se espera que sean juzgados.

El último evento fue el asalto nocturno mediante fast-rope, descenso desde el helicóptero con una cuerda, realizado por el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina desde el helicóptero SH60-F al buque mercante Basilisk, el cual había sufrido un intento de secuestro pirata y cuya dotación se encontraba encerrada en la ciudadela (habitación del “pánico”) del buque mercante.

La misión principal de la fragata ha sido realizar labores de vigilancia y seguridad marítima e incrementar el conocimiento del entorno marítimo de esta área de interés, con especial énfasis en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África, donde ha operado junto a otras unidades militares desplegadas en la zona. De esta manera, el buque ha cumplido con éxito la misión ordenada contribuyendo a mantener la estabilidad internacional en esta zona del mundo.

Asimismo, durante el despliegue ha realizado diversas actividades, entre las que destacan las de monitorización de la actividad pesquera y tráficos ilícitos, adiestramiento a unidades costeras y policiales del gobierno federal de Somalia, y ejercicios con marinas aliadas como EE.UU., Italia y Corea del Sur.

Nuevos sistemas de defensa

Durante todo el despliegue la fragata Canarias ha navegado en aguas del mar Rojo con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas (UAVs), uno de los nuevos retos de la zona.

Durante el desarrollo de la misión, se han realizado 300 horas de vuelo entre el helicóptero de la Quinta escuadrilla de aeronaves SH60-F y las aeronaves no tripuladas Scaneagle de la Undécima escuadrilla pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves de la Armada y embarcadas a bordo.

"A lo largo de estos cuatro meses y medio, las 220 personas destinadas en la fragata Canarias han realizado su servicio en el mar defendiendo los intereses de España y poniendo en valor las capacidades que aporta el buque junto con sus unidades aéreas, embarcaciones y el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial, demostrando así la perfecta interoperabilidad y coordinación entre unidades de EUNAVFOR y el resto de fuerzas aliadas que operan en el océano Índico", señalan desde la Armada.

La fragata Canarias relevó a la fragata Numancia durante su escala en el puerto de Djibouti el pasado 9 de junio. Pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas tienen su base en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas, así como una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

stats