"Mi labor es fomentar el orgullo de ser gibraltareño y engrandecer la ciudad"

Anthony Lombard. Alcalde de Gibraltar

Lombard, que ostenta este cargo civil desde el mes de agosto, asume su nombramiento con gran ilusión y orgullo de poder representar a un pueblo " tan noble y abierto como el de Gibraltar"

El alcalde de Gibraltar, Anthony Lombard, en el patio de la Casa Consistorial durante la entrevista concedida a este diario.
El alcalde de Gibraltar, Anthony Lombard, en el patio de la Casa Consistorial durante la entrevista concedida a este diario.
Pablo Moya / Gibraltar

20 de septiembre 2010 - 05:01

El nuevo alcalde de Gibraltar, Anthony Lombard, que asumió este cargo civil en agosto sustituyendo a Olga Zammitt y tras un año de vicealcalde, asume esta responsabilidad "ceremonial con orgullo e ilusión". Este gran conocedor de la Historia de su ciudad y hombre comprometido con sus conciudadanos y con el resto del mundo -ha sido presidente de la Cruz Roja en el Peñón-, afronta esta nueva etapa de su vida sintiendo que puede contribuir a seguir engrandeciendo Gibraltar, que para él es, nada más y nada menos, "el centro del universo".

-Acaba de estrenar el cargo de alcalde civil de Gibraltar. ¿Cómo se siente y cómo valora estas primeras semanas?

-Me siento muy orgulloso de ser alcalde de Gibraltar, es un privilegio enorme y un gran placer. Además, espero poder glorificar a esta ciudad tan histórica por la que han pasado innumerables pueblos desde el primer asentamiento musulmán en 1.160, cuando Abd Al-Mumin construyó la primera edificación. Yo vivo la Historia, la siento y eso me hace ser consciente de la importancia del cargo que desempeño como alcalde de la ciudad de Gibraltar.

-¿Cómo valora el trabajo de sus antecesores?

-Considero magnífica la labor de los dos anteriores alcaldes. Mi antecesora es una señora con una carrera muy distinguida como profesora y con un contacto enorme con la juventud; eso lo supo proyectar en la alcaldía. Por su parte, el señor Solomon Levy, el primer alcalde civil tras la aprobación de la nueva Constitución, tiene gran relevancia y reconocimiento entre la comunidad judía de Gibraltar, lo que significa que cada uno de nosotros aporta una faceta distinta a la alcaldía, haciéndola más inclusiva y abierta para los ciudadanos.

-¿En qué consiste esta responsabilidad?

Aunque sea un cargo ceremonial, mi trabajo consiste en fomentar la convivencia y la participación ciudadana. Gibraltar es un ejemplo para el resto del mundo y no necesito recordar a los gibraltareños que sean buenos ciudadanos, así que mi labor es fomentar el orgullo de la ciudad y engrandecerla.

-¿Cómo se sintió el pasado viernes frente a miles de gibraltareños durante el Día Nacional?

-Me sentí muy orgulloso de representar a un pueblo tan noble y abierto como el de Gibraltar, y dada mi visión de la Historia, representar la evolución de la ciudad hasta nuestros días fue una maravilla. Mi familia es oriunda de Francia, donde algunos de mis antepasados fueron alcaldes en las ciudades en que vivieron. Tras estallar la Revolución Francesa en el siglo XVIII, mis familiares huyeron a tierras italianas para finalmente acabar aquí, con lo cual la Historia se repite 300 años después porque ahora soy yo alcalde.

-¿Qué supone la celebración del Día Nacional para los ciudadanos de Gibraltar?

-Para el pueblo, el Día Nacional es la máxima expresión de lo que los gibraltareños reivindicamos y a lo que aspiramos, que no es otra cosa que al entendimiento con todo el mundo.

-¿Cómo definiría a la sociedad gibraltareña?

-La sociedad gibraltareña actual es abierta, inclusiva y moderna. Creo que la juventud es más buena y no lleva tanto equipaje como el que tuvimos que llevar los de mi generación. Los jóvenes de hoy en día viven con menos preocupaciones, pero tienen muchas ganas de vivir. Ellos son nuestro futuro y nuestra esperanza.

-Aunque su cargo no es político, supongo que tendrá una opinión sobre la tasa de congestión que quiere implantar el alcalde de la Línea.

-Vivimos en una Europa libre de fronteras y me produce una gran pena esta situación, ya que con los años que se han recorrido en el camino de la cordialidad y el entendimiento entre Gibraltar y La Línea, todos estos trabajos y esfuerzos por aumentar las buenas relaciones entre ambos pueblos pueden deteriorarse con este tipo de decisiones. Además, no creo que Gibraltar tenga la culpa de la mala situación económica por la que atraviesa La Línea.

-¿Cómo ve las relaciones vecinales entre Gibraltar y La Línea?

-Las relaciones entre estos dos pueblos vecinos han pasado por muchas etapas distintas, pero desde la apertura al tránsito a uno y otro lado la situación había mejorado progresivamente hasta alcanzar su punto más alto en nuestros días. De hecho, podemos decir que las relaciones eran inmejorables. Sin embargo, el asunto del peaje esta haciendo que se fomente la desconfianza entre estas dos ciudades que han compartido tanto.

stats