Nueve familias permanecen fuera de sus casas pese a la bajada del Guadalete
La Junta de Andalucía sigue vigilando las cuencas andaluzas y mantiene los dispositivos preparados para actuar en previsión de lluvias El río se situó ayer en los 5,54 metros
El Ayuntamiento de Jerez informó ayer de que mantiene activado, por el momento, el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 1 pese a la leve mejoría de las condiciones climatológicas. Asimismo, desde el gobierno local detallaron que las cinco familias desalojadas este fin de semana permanecen aún fuera de sus viviendas por precaución. Hay que recordar que entre los afectados había tres familias de la barriada rural jerezana de Las Pachecas y otras dos de La Corta. No obstante, el número de familias evacuadas asciende ya a nueve porque los inquilinos de las cuatro viviendas existentes en Los Cejos del Inglés, cerca de la barriada rural de La Ina, fueron desalojados el pasado jueves y, desde entonces, no hay nadie allí. También algunos afectados han preferido continuar junto a sus viviendas pese a la cercanía del agua para evitar robos en sus propiedades y para vigilar el ganado.
En cuanto al nivel del río Guadalete, ayer se encontraba a 5,54 metros y, aunque está bajando desde la tarde del domingo, el Plan de Emergencia Municipal continúa activado. Hay que recordar, además, que los pantano de Arcos y Bornos continúan desembalsando 125 metros cúbicos por segundo. Desde la Junta informaron, además, que en el río Guadalete la situación permanece "estable" y el cauce "ha bajado en torno a un metro, dependiendo de las zonas".
De hecho, la situación ayer era similar a la del domingo en cuanto a problemas causados por el agua. Por ejemplo, permanecía cortada la CA- 3110 de La Ina aunque el colegio de esta barriada rural permaneció abierto, ya que se pudo acceder al mismo por la carretera de Cuartillos. Las zonas más afectadas por el agua continúan siendo terrenos agrícolas situados en los alrededores de la vega del río Guadalete.
La Junta de Andalucía mantiene a día de hoy la vigilancia permanente sobre el caudal en las cuencas andaluzas y tiene todos los dispositivos preparados para actuar en caso de que sea necesario ante la previsión de fuertes lluvias para hoy, según ha informado en una nota el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
La provincia gaditana mantiene activo el Plan de Inundaciones en situación 0 con un objetivo de prevención.
A este respecto, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha manifestado este lunes que el Gobierno andaluz está realizando un seguimiento "permanente" de los niveles de ríos y pantanos de la comunidad tras las últimas lluvias, aunque ha mostrado su confianza en que no sea necesario activar ningún plan de emergencia tras el descenso en la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas.
El consejero subraya que la seguridad de los andaluces está "garantizada" ante un posible riesgo de inundaciones, pues desde la Junta están preparados dispositivos de seguridad necesarios para ponerse en marcha "cuando las circunstancias meteorológicas lo aconsejen".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas