Provincia de Cádiz

Una exposición con 12 esculturas reivindica la recuperación de la memoria histórica

  • El artista Andrés Montesanto recrea, a través del arte, los hechos de la Fosa de las Mujeres

La localidad de Grazalema es el epicentro de una exposición de esculturas sobre la memoria histórica, a cargo del artista Andrés Montesanto.

La muestra, instalada en la oficina de turismo de Grazalema, recoge 12 esculturas del autor que pretende reflejar el sentir de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil, y muy especialmente relacionados con la denominada Fosa de las Mujeres, en Grazalema. De hecho, Montesanto donó una escultura al pueblo, que hoy preside un espacio en el cementerio municipal.

El Ayuntamiento grazalemeño sostiene que la "conmoción que le produjo el conocimiento de la historia empujó al artista a crear la mayoría de estas obras, con las que pretende recuperar la memoria perdida de las víctimas desde hace 75 años, usando el arte como medio didáctico para recuperarlas del silencio".

Ante ello, las obras recogen pequeñas frases extraídas de cartas que los prisioneros enviaban a sus familias cuando estaban detenidos, poco antes de morir, o de testimonios de familiares de asesinados.

El Ayuntamiento pretende que la muestra sea itinerante. Cabe recordar que el escultor Andrés Montesanto se encuentra, en estos momentos, trabajando en otra escultura de grandes dimensiones, que presidirá el primer Parque de la Memoria Histórica, que está apunto de concluirse en la pedanía de Benamahoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios