7.000 euros de indemnización por un mal tratamiento odontológico

La dentista y su aseguradora acuerdan abonar esta cantidad a un paciente de Jerez

Redacción / Cádiz

11 de agosto 2011 - 05:01

Una dentista de Jerez y una compañía asegurada tendrán que indemnizar con 7.000 euros a una paciente que recibió un tratamiento odontológico deficiente. Según informó ayer el Defensor del Paciente, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Jerez ha homologado el acuerdo tras la presentación de una demanda contra la dentista y su aseguradora, en virtud del cual indemnizan al paciente con la cantidad de 7.000 euros.

El comunicado explica que la historia se remonta a octubre de 2008 cuando el paciente de 60 años de edad y natural de Jerez de la Frontera, acude a la consulta de la doctora denunciada, de origen cubano, "por la atractiva publicidad con que se publicitada en los medios", dice el comunicado. El tratamiento consistiría en curetajes, extracciones/exodoncias y la colocación de un puente fijo de 14 piezas, así como endodoncias y obturaciones, facturándole por sus servicios la cantidad de 6.350 euros.

Sin embargo, el tratamiento médico recibido "fue nefasto", defiende el Defensor del Paciente, "hasta el punto de que el paciente sufrió un sobretratamiento consistente en el sobretallado de las piezas dentarias, incluso se produjo un tallado agresivo sobre algunos dientes que no fueron ni siquiera endodonciados ni se encontraban obturados. Y además tanto el puente fijo derecho como el izquierdo que le colocaron era demasiado extenso para soportar la fuerza oclusal derivada de los movimientos masticatorios", afirma en la nota.

Dadas las características del tratamiento protésico rehabilitador al que fue sometido el demandante, esto es, una intervención con fines meramente estéticos, al contrario que ocurre con las intervenciones con fines terapéuticos y existiendo obligación de resultado, el resultado estético también dejó mucho que desear.

Fue entonces cuando se presentó demanda contra la dentista y su aseguradora que fue admitida y tramitada ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Jerez, dictándose finalmente auto de 28/07/11 por el que se homologó el acuerdo judicial en virtud del cual la dentista abonó 2.000 euros al paciente y su aseguradora abonó 5.000 euros al paciente, fijándose una indemnización global de 7.000 euros.

El Defensor del Paciente, cuyo letrado es José Luis Ortiz Miranda, quiere alertar de el aumento de denuncias de tratamientos odontológicos defectuosos. Aseguran que están recibiendo numerosas denuncias por ese motivo y "que cuestan muy caros en la salud y calidad de vida en los paciente, sin que nadie controle la situación".

La última denuncia ganada la dio a conocer esta misma asociación en junio, cuando también a través de un acuerdo extra judicia una dentista gaditana tuvo que indemnizar con 12.000 euros a una joven asidonenese que recibió un tratamiento que le empeoró la dentadura.

El pasado mes de enero, se publicó que una mujer de Puerto Real recibiría 16.000 euros por un error de un dentista que había cometido mala praxis. La anestesia para el tratamiento le alcanzó el nervio trigémino de la boca y desde entonces la paciente tiene problemas en el habla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último