Los estanqueros exigen medidas contra los efectos del contrabando

La asamblea provincial del sector denuncia el castigo económico que sufren

A. V. / Jerez

25 de noviembre 2012 - 05:01

La Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbres de Cádiz celebró ayer en Jerez su asamblea provincial. La cita, a la que acudieron más de doscientos representantes, contó la presencia de Juan Luis Nieto Fernández, presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, así como con la del presidente de la Unión de Estanqueros de España, Mario Espejo. Además, sirvió para aprobar la nueva junta directiva que, a partir de ahora, estará encabezada por José Bermúdez Melero.

El hasta ayer presidente del colectivo en la provincia, Aureliano Felipe, destacó la importancia de este evento dado la necesidad de tomar medidas "para derrotar a este poderoso enemigo de los estanqueros, el contrabando, en esta castigada y paciente provincia de Cádiz". Por ello, destacó la importancia de que acudiese el presidente del sector ya que "a su vuelta a Madrid, tomará las decisiones pertinentes para llevar este problema ante las máximas autoridades de nuestro país, urgiendo y reclamando que se tomen cuantas medidas sean necesarias para derrotar a este poderoso enemigo".

Aureliano Felipe, destacó, que los estanqueros de la provincia son los más castigados "como ningún otro sitio por la lacra del contrabando de tabaco. Esta lacra ha experimentado tal nivel de presencia y penetración que ya es una verdadera ruina para una muy importante y numerosa cantidad de expendedores de la provincia. Y, lo que es peor, sin remedio el tabaco ilegal es vendido impunemente en cientos de casas particulares".

El presidente añadió que la Guardia Civil "apunta en este terreno que nada puede hacer al no contar con la autorización judicial pertinente para la entrada en los domicilios. Esto lo saben los contrabandistas y están constituyendo estancos de contrabando que hasta se dedican a la distribución a menor escala para kioscos y otros tipos de tiendas del ramo de la alimentación".

Aureliano Felipe aseguró en la asamblea que, incluso, las estadísticas están "falseando" la situación en esta provincia ya que comarcas enteras, "como la de Campo de Gibraltar, Jerez, etc. superan, en algunos casos con creces, el 50% de descenso de ventas de tabaco a causa del contrabando, haciendo insostenible la rentabilidad de muchas de las expendedurías".

stats