El esforzado defensor del 'espíritu de Las Aletas'

La ilusión y el esfuerzo por reflotar el tejido empresarial, seña de identidad de su mandato

De izquierda a derecha, Santiago Herrero (CEA), Javier Sánchez Rojas y Miguel González Saucedo, en la plaza de toros de El Puerto en el año 2008.
De izquierda a derecha, Santiago Herrero (CEA), Javier Sánchez Rojas y Miguel González Saucedo, en la plaza de toros de El Puerto en el año 2008.
F. Rufo Cádiz

19 de diciembre 2012 - 01:00

El día en el que se firmó el primer acuerdo para sacar adelante el proyecto de Las Aletas (en 2009), Miguel González Saucedo acuñó -entre otros de los firmantes- la frase: el espíritu de Las Aletas. Ese lema representaba la unión sincera (aparentemente) de todas las administraciones empeñadas en desarrollar una idea que nació muchos años atrás y que perseguía hacer de la Bahía un oasis en el que el paro pudiera beber.

Poco a poco, la desilusión por diferentes avatares rindió el proyecto de Las Aletas hasta nuestros días. Pero González Saucedo hizo suyo ese lema, el espíritu de Las Aletas, para llevarlo a otros campos, a la reclamación de derechos, a la crítica constante a la situación de muchas pymes de la provincia de Cádiz que se veían abocadas al cierre por la falta de crédito; a la lentitud administrativa que impedía a muchos poder montar un negocio con la rapidez deseada.

El 3 de abril de 2001, día en que fue elegido por primera vez como presidente de la CEC, Miguel González Saucedo (en la imagen inferior), pronunció estas palabras: "Me preocupa que contemos con cerca de 74.000 parados y que una parte importante de esa cantidad esté integrada por jóvenes que no han podido siquiera acceder a su primer empleo". En la última asamblea general de la Confederación, su balance no pudo mejorar sus primer discurso: 8.000 empresas menos en la provincia desde el año 2007, una deuda estimada de las administraciones públicas con las empresas de alrededor de 1.000 millones de euros, y el 'grifo' de los créditos, absolutamente cerrado.

Pese a todo, la ilusión, el trabajo y el esfuerzo han sido la seña de identidad de González Saucedo a lo largo de estos años. De hecho, ha recibido durante sus tres mandatos las alabanzas de cuantos dirigentes políticos y sindicales han pasado por la provincia de Cádiz. Ahora, en caso de que Javier Sánchez Rojas le suceda, la cúpula de la CEC tendrá ante sí un modelo de presidente más técnico pero que ha crecido durante 24 años (18 como secretario general y 6 como vicepresidente ejecutivo) junto a Santiago Cobos y el propio Saucedo.

stats