"Aquí, entran clientes y salen amigos"

La gaditana Amalia Quero regenta la peña gastronómica El Berrueco

Amalia Quero, en su pequeño negocio, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Chiclana-Medina.
Amalia Quero, en su pequeño negocio, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Chiclana-Medina.
Joaquín Benítez Cádiz

25 de abril 2016 - 05:01

¿Es una casa, un restaurante, un bar, un alojamiento rural? No, es una peña gastronómica vinícola. Su propietaria, la gaditana Amalia Quero, nacida en José del Toro, la regenta desde hace un par de años y aún se levanta cada día con una idea nueva en su mente inquieta.

Tiene rincones. Va por espacios. Lo mismo cuenta con un habitáculo repleto de antigüedades del estilo de una máquina de coser Singer u otra de escribir en la que mejor no preguntar por lo que se ha escrito en ella.

Allí, en su peña gastronómica vinícola, Amalia Quero, con la ayuda de su "amiga, colaboradora y secretaria", Mari Carmen Díaz Cerviño, dan de comer a personas que entran en su negocio siendo clientes y salen, "todos, siendo amigos".

"Es raro el caso en el que al final no termino sentada con el grupo al que minutos antes les he dado de comer", comenta Amalia. Otra peculiaridad es que Quero tan sólo atiende bajo reserva, con un mínimo de 48 horas. Si no es así, "aquí no se come". "Necesito ese tiempo para organizarme y para plantear el menú", un menú que ella misma confecciona. "A no ser que me digan que quieran algo específico, soy yo la que me encargo de darle forma al menú de mis clientes/invitados".

Los precios son cerrados. Amalia Quero da de comer siempre a grupos pequeños. El perfil de su público es, según ella, un nivel medio alto y gente a la que le gusta "disfrutar comiendo y probando nuevos sabores".

Amalia Quero dice que lo mismo que los clientes son los que la eligen a ella, parece que el lugar donde se ubica la peña, en El Berrueco, entre Chiclana y Medina (www.facebook.com/Rancho.Quero), "también fue el que me eligió a mí".

"Mi casa no está pensada para los aficionados a las ventas". Es otra filosofía. Amalia elabora todas las semanas un menú que cuelga los lunes en su página de facebook. Para su elaboración compra siempre productos frescos y autóctonos, dependiendo del plato elegido, a pesar de que se confiesa gran amante de la comida valenciana.

Amalia Quero es una gran aventurera (criminóloga, buceadora y mucho más que prefiere que no se cuente aquí), pero se acuesta con un sueño y se levanta con una idea que intenta no tardar en llevar a la práctica. Mientras tanto, su negocio sigue ahí, entre Medina y Chiclana esperando a sus clientes que, al final "terminan siendo amigos".

stats