Coronavirus en Cádiz

Las empresas de autocares se echarán a la calle el próximo miércoles "ante el abandono de las administraciones"

  • Bajo el lema 'Nosotros también somos turismo' la asociación Direbús ha convocado movilizaciones en una veintena de provincias

  • 2.000 autocares recorrerán las calles colapsando el tráfico

Autocares aparcados en el muelle durante el Carnaval de 2019. Autocares aparcados en el muelle durante el Carnaval de 2019.

Autocares aparcados en el muelle durante el Carnaval de 2019. / Jesús Marín

Los empresarios y trabajadores del sector del transporte público se sienten abandonados por el Gobierno de la nación. Las medidas de distanciamiento social amenazan con un negocio centenario y que resulta clave para garantizar la movilidad de los ciudadanos. 

Este sector del transporte discrecional y turístico está formado por más de 3.000 micropymes y pymes, el 80% de ellas de carácter familiar, cuyas circunstancias actuales son dramáticas con miles de autocares parados, sin actividad y sin posibilidad de obtener ingresos a corto y medio plazo y sin poder desligarse de todas las cargas y obligaciones exigibles de gastos fijos.

Por todo ello, Direbús, la asociación que aglutina a buena parte de ellos, ha convocado, bajo lemas como 'Nosotros también somos turismo', movilizaciones en más de una veintena de provincias, entre ellas la de Cádiz. "No nos queda otro remedio ante la falta de soluciones y medidas por parte del Gobierno hacia nuewstro secto", ha comentado Marcos Zambrano, de Autocares Zambrano, y representante de Direbús a nivel provincial, a este medio.

Las convocatorias han sido remitidas a todas las subdelegaciones del Gobierno de lasprovincias en las que se saldrá a las calles, y ayer recibieron resoluciones a favor, en muchas de ellas. Las manifestaciones tendrán lugar el próximo miércoles 10 de junio, de un modo simultáneo en las diferentes provincias, atendiendo al cumplimiento estricto de las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno y las medidas de seguridad sanitarias establecidas de acuerdo con las diferentes fases de desescalada en la que pueda encontrarse cada provincia. Desde las 11:00h y hasta las 13:00h, cerca de 2.000 de autocares de 1.000 empresas de todo el país, recorrerán indignadas por primera vez en la historia, las calles de Cádiz pero también las de Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Euskadi, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tarragona y Valencia. Y en todas las movilizaciones existirá un denominador común: la reivindicación de miles de pequeños y medianos empresarios, que con el mismo grito desesperado pedirán medidas urgentes y concretas que vengan a paliar y les permita enfrentarse a los graves efectos que la pandemia ha tenido, está teniendo y tendrá en este sector.

"Estamos al borde del abismo económico, presenciando día tras día la muerte agónica de sus de empresas, creadas, desde la nada, con esfuerzo y sacrificio de varia generaciones y de millones de profesionales que forman y han formado parte de este sector", ha dicho Zambrano.

En una nota de prensa, han comentado que "esta convocatoria liderada por Direbús, asociación nacional del sector del autocar, gestionada por jóvenes empresarios unidos en la lucha contra la inoperancia política en materia del transporte discrecional y turístico, se ha convertido en tan solo tres semanas en la asociación con más empresas asociadas directamente, con más de 400 miembros actualmente y con nuevas incorporaciones cada día. Adicionalmente, y no menos importante, es el hecho de que estas movilizaciones estén siendo secundadas por otras asociaciones ya existentes, de carácter  de carácter regional y provincial.

Desde Direbús insisten en que "tras meses de espera sin soluciones, sin propuestas concretas, ni menciones y habiendo asistido ya, a la lamentable situación, de que compañeros se hayan visto abocados a presentar el concurso de acreedores voluntario, la gravedad de la situación ha desembocado en que miles de empresas del sector del transporte discrecional y turístico emprendan la única vía que tienen a su alcance: la reivindicación y las movilizaciones, que otorguen visibilidad a un sector que, pese a su indiscutible papel estratégico en el sector turístico, y su innegable impacto a nivel social y económico no se ha tenido en cuenta en ninguno de los Reales Decretos, niintervenciones que desde los diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas y demás administraciones públicas se han venido realizando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios