Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El número de empresas de alta en la Seguridad Social vuelve a niveles prepandemia en Cádiz

  • Un total de 32.427 empresas están dadas de alta al cierre de abril, un 3% más que en marzo, y el segundo mejor dato desde 2011

  • Casi la mitad de las empresas tienen menos de cinco empleados y una de cada diez empresas se dedica a la hostelería

Una camarera atiende a unos clientes en un local de El Puerto de Santa María

Una camarera atiende a unos clientes en un local de El Puerto de Santa María / Julio González

El tejido productivo de la provincia de Cádiz se sobrepone al impacto de la pandemia. Un total de 32.427 empresas están dadas de alta en la Seguridad Social al cierre del mes de abril, la segunda mayor cifra desde 2019 -sólo superada por julio del año pasado-, moviéndose en los niveles previos a la crisis sanitaria, según datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Al igual que el desempleo, la cifra de sociedades inscritas presenta una tendencia en forma de picos de sierra en la provincia de Cádiz. La cima se alcanza en los meses de verano, para caer paulatinamente y tocar fondo a finales de año. A diferencia de ejercicios anteriores, este verano el punto de partida es mucho mejor. Los datos del pasado mes de abril superan en 5,9% los del mismo mes del año pasado y en un 10% los del mes de mayo de 2020 en pleno confinamiento.

Este comportamiento evidencia el carácter estacional de la economía provincial por su estrecho vínculo a la temporada alta turística, que ejerce un efecto arrastre en el resto de sectores.

Si se echa la vista atrás, hay que tener en cuenta que los datos anteriores a mayo de 2020 son una media trimestral. Pero las cifras del pasado mes de abril sólo son superadas por el segundo trimestre de 2019, el máximo histórico, con 32.832 sociedades de alta en la provincia de Cádiz. 

En cuanto a la composición de las empresas, queda de manifiesto que el tejido productivo está compuesto fundamentalmente por microsociedades. Un total de 16.527 empresas, la mitad prácticamente, tienen como máximo dos empleados. Si amplía el foco a las empresas con menos de 10 empleados, se rozan las 28.000.

Por otro lado, el sector de la hostelería también presenta signos de recuperación, aunque es uno de los que tienen un mayor componente estacional. Un total de 5.603 empresas de restauración estaban dadas de alta en la provincia de Cádiz, un dato sólo superado desde el estallido de la pandemia por agosto del año pasado (5.688). Si se cotejan con las cifras previas a la llegada del Covid-19, sólo es superada por el segundo trimestre de 2019 (5.801, máximo histórico), y está casi en línea con el segundo trimestre de 2018 (5.603).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios