Provincia de Cádiz

¿Qué empresas de Cádiz aparecen en la lista de morosos de Hacienda?

  • La Agencia Tributaria ha actualizado el listado de grandes deudores del fisco, en el que aparecen inmobiliarias,  constructoras, madereras e incluso algún equipo de fútbol

Trabajadores de Brassica protestan en 2013 por el impago de sus nóminas.

Trabajadores de Brassica protestan en 2013 por el impago de sus nóminas. / Rioja

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la última actualización de la lista de grandes morosos de Hacienda, en la que aparecen 7.037 grandes deudores con más de 600.000 euros a deber al fisco. Entre ellos se encuentran al menos una veintena de empresas de la provincia de Cádiz, algunas de ellas en liquidación y otras en activo. 

Uno de los importes más abultados corresponde a la sociedad Jerez Ciudad de Negocios. Esta compañía promovió la urbanización del polígono La Norieta (la ampliación del Parque Empresarial de Jerez), que ha estado inconclusa hasta hace escasos meses y su deuda asciende a 9,4 millones de euros.

Otro de los grandes deudores incluidos en la lista de morosos es el Xerez Club Deportivo SAD, que debe a Hacienda 8,7 millones de euros y que aparece de forma constante en las sucesivas ediciones del listado publicado por la Agencia Tributaria.

También constan en la lista varias empresas vinculadas al antiguo holding de la familia Ruiz Mateos. Por ejemplo, Garvey BV debe 7,4 millones de euros a Hacienda, la misma cantidad que hace un año, y el Complejo Bodeguero Bellavista debe 5,5 millones. La firma José María Ruiz Mateos S.A. adeuda 1,9 millones mientras que Inversiones Ruiz-Mateos S.A. tiene 1,2 millones de euros pendientes de pago.

Empresas del sector de la construcción

La promotora linense Promaga es la que presenta la deuda más abultada, con 70,8 millones de euros. El listado también incluye numerosas empresas relacionadas con el sector inmobiliario. JALE Construcciones aparece con 3,4 millones de euros de deuda. Hay que recordar que el empresario José Antonio López Esteras, fundador de la empresa, mantiene una larga pugna legal por la forma en la que se liquidó su holding empresarial tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. 

Otra empresa en liquidación que aparece de forma reiterada en el listado es la promotora jerezana Rochdale, que aún debe dos millones de euros a Hacienda, aunque entró en liquidación hace casi una década. Construcciones Avisur, también liquidada, sigue siendo mencionada con una deuda de dos millones. Cartuja Urbanizaciones y Obras Civiles debe 1,5 millones, mientras que Rentas y Vitalicios S.L., ligada al grupo jerezano Monreal, también vuelve a constar en la relación demorosos, con una deuda de 1,4 millones de euros. 

La relación de compañías morosas vinculadas con el ladrillo prosigue con la Promotora de Urbanizaciones Vitagora El Puerto de Santa María, con una deuda de algo más de 760.000 euros y la Promotora Géminis Cádiz, con 613.751 euros.

Fuera del sector inmobiliario, destaca la empresa de precocinados Brassica, vinculada al empresario Manuel García Gallardo y que llegó a servir a comedores escolares antes de entrar en crisis hace nueve años. La firma todavía debe 3,5 millones de euros, mientras que el propio Manuel García Gallardo adeuda casi 915.000 euros según la lista.

A Maderas Polanco le consta una deuda de 1,1 millones de euros mientras que Mármoles Jerez debe en torno a 977.000 euros.

Productos Congelados del Sur aún adeuda 1,2 millones de euros, y Automatismos y Mecánica de la Bahía de Cádiz debe 2,7 millones. La relación también incluye dos concesionarios de automóviles: Bundescar S.L., con una deuda de 741.000 euros, y Automóviles del Estrecho, con algo más de 797.000 euros.

También aparece alguna compañía pública como el Parque Tecnológico Agroindustrial, empresa compartida por el Ayuntamiento de Jerez y la Junta que gestionó este parque hasta 2018 y que actualmente se encuentra en liquidación. En el listado de morosos consta una deuda de dos millones de euros. E incluso aparece un medio de comunicación, la Radio Televisión de Los Barrios, con una deuda de 1,2 millones de euros. También consta la Federación de Asociaciones de Desempleados de la Provincia de Cádiz, que debe 608.000 euros a Hacienda. 

Entra Luis Medina, sale Ancelotti

A nivel nacional, el comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia, y el empresario vasco José María Aristrain han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, Twitter y la inmobiliaria Nozar desaparecen de ella.

Así, entre estas nuevas personalidades que entran en la lista, Luis Medina Abascal acumula una deuda con el fisco de 653.000 euros, mientras que la deuda del empresario siderúrgico vasco José María Aristrain, asciende a 1,26 millones de euros, según recoge Europa Press.

Por contra, desaparecen de la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que acumulaba en la anterior publicación una deuda de 1,4 millones de euros, la inmobiliaria Nozar, que debía 214,88 millones de euros, o Twitter, cuyo endeudamiento llegó a los 800.000 euros.

También permanecen en la lista 'viejos conocidos' de Hacienda, como Agapito García Sánchez, que es uno de los contribuyentes que más debe al fisco, con una deuda que supera ligeramente los 15 millones de euros; si bien desde hace un tiempo ya no se trata de la persona física más morosa. En esta lista los máximos deudores con el fisco son los hermanos Ramón y Agustín Olivares Garrigos, que deben cada uno la misma cifra, 36,8 millones.

El cocinero Sergi Arola (985.156 euros), el exfutbolista Samuel Eto'o (981.598 euros), el escritor Ildefonso Falcones, con 1,7 millones, el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres (956.019 euros), o la actriz María Paz Campos, conocida como Paz Vega, que adeuda a Hacienda más de 3 millones de euros, también repiten en la lista. 

El expresidente del FMI y exministro de Economía Rodrigo Rato figura, asimismo, en el listado con una deuda de 1,39 millones de euros, así como el expresidente de Banesto Mario Conde (7,8 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones), el futbolista Dani Alves (2,08 millones) o la comunicadora Patricia Conde (1,04 millones).

El empresario del espectáculo José Luis Moreno también permanece en la lista de morosos pero a través de la deuda que mantienen sus empresas Kulteperalia, que debe 950.530 euros, y Alba Adriática, con 1,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios