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Provincia de Cádiz

Los empresarios de Cádiz rechazan los nuevos peajes y exigen el desdoble de la N-IV y la N-340

  • La patronal advierte de los efectos negativos para la economía provincial

Antiguo peaje de la autopista Cádiz-Sevilla.

Antiguo peaje de la autopista Cádiz-Sevilla. / juan carlos muñoz

La Confederación de Empresarios de Cádiz se opone al proyercto del Gobierno de implantar nuevos peajes para la red de autopistas y autovías de titularidad estatal. “Sería muy negativo para todos los sectores tener que someternos a nuevos sobrecostes. Seríamos menos competitivos”, señaló la secretaria general de la patronal, Carmen Romero, que incidió en el déficit de infraestructuras que sufre la provincia.

“Somos una provincia de destino, tanto logístico, industrial, como turístico. Este verano, primero “liberado” de peaje y pandemia, ha quedado patente la necesidad del desdoble de la N-IV y de qué forma la falta de infraestructuras adecuadas estrangula el desarrollo económico”, indicó Romero, que recordó que estos anuncios del Gobierno “generan una gran preocupación en el ámbito empresarial y social”.

“Cada país debe buscar sus vías de financiación en función de sus distintas estrategias, pero no a costa de dejar de ser competitivos. Puestos a pedir, que se nos compense por los 48 años que tuvimos que pagar peaje, en lugar de los 24 inicialmente previstos”, recordó la dirigente de la organización empresarial.La patronal recalcó que las infraestructuras “son un elemento esencial para que la provincia de Cádiz pueda competir en equidad frente a otros territorios”.

“El desdoblamiento de la N-IV y la Vejer-Algeciras, la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con los corredores europeos y la solución de nudos de comunicación como Tres Caminos son los siguientes retos que, en materia de infraestructuras, deben encontrar solución por parte de las instituciones públicas para corregir ese déficit, antes de cobrar por su uso”, recalcó la secretaria general de la CEC.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró el pasado martes que el Gobierno planteará “en unos meses” su propuesta de “sistema de tarificación” en las carreteras de alta capacidad para asegurar “su correcto mantenimiento”. En la provincia de Cádiz supondría el pago por circular por un total de 164 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta medida anunciada en principio por el Gobierno para el año 2024, supondrá la vuelta de un sistema de peaje tras la desaparición de la barrera de peaje de la AP-4 , que dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2019.

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